KPMG ha elaborado el informe La gestión energética en las compañías españolas a partir de una encuesta enviada a los ejecutivos de compañías de todos los sectores de la economía, analizando la forma en la que las empresas españolas afrontan el reto energético.
La radiografía de la situación energética de las empresas encuestadas muestra un interés creciente por las renovables y por cerrar contratos de energía a más largo plazo. El objetivo principal de estas decisiones es reducir los costos, si bien el peso del costo energético es muy variable según el tipo de consumidor: para más de la cuarta parte de los encuestados (27%) alcanza hasta un 15% de la facturación, por el contrario, para más de la mitad de las empresas consultadas (58%) suponen menos del 5%.
El informe revela también que a pesar de que los costos energéticos, cada vez son un factor más relevante en la operativa de las compañías, prácticamente la mitad (49%) carece de equipos o departamentos especializados para su gestión. E incluso en aquellas empresas que sí disponen de sus propios expertos, el tiempo dedicado a la gestión energética es reducido.Así, en la mayor parte de los casos (48%), los equipos internos encargados de la gestión energética dedican menos de un 10% de su tiempo de trabajo a esta labor y solo en el 22% de los casos la energía ocupa entre la mitad y la jornada completa de los especialistas.
La gran mayoría de los encuestados (82%) tampoco se plantea recurrir a centrales de compra para adquirir energía: solo el 18% participa en compras agrupadas de energía. Esta opción, que se realiza a través de una central, busca rebajar el precio ofertado por las comercializadoras eléctricas.
9 de cada 10 empresas planea instalar paneles solares
El 32% de los encuestados por KPMG afirman que ya cuentan con instalación fotovoltaica, y un 47% responde que a pesar de haber podido instalar la planta no lo han llevado a término. Sin embargo, nueve de cada diez empresas (91%) tienen prevista la instalación de paneles fotovoltaicos para favorecer el autoconsumo y apostar por el auge de las energías de fuentes renovables.
De las empresas que ya cuentan con paneles , siete de cada diez empresas (73%) lo han hecho con inversión propia, y solo el 27% ha sido con financiación de terceros. Además, un 64% de los encuestados que tienen posibilidad de instalación de autoconsumo, estarían interesados en un autoconsumo compartido.
Según las previsiones y estimaciones a futuro de los mercados, el precio de las energías más utilizadas en la industria , además de la electricidad, como el gas y los carburantes seguirán siendo elevados durante los próximos años en comparación con el periodo prepandemia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.