Los módulos de preproducción de Insolight establecen un nuevo estándar de eficiencia del 29% parapaneles solares. Los resultados fueron validados por el Instituto de Energía Solar de la UniversidadPolitécnica de Madrid (IES-UPM), estableciendo el escenario para la industrialización a gran escala.
Insolight está adoptando un enfoque completamente nuevo para la creación de módulos solares de alta eficiencia para el mercado de paneles solares de tejado. Su sistema óptico patentado concentra la luz en una amplia gama de pequeños células fotovoltaicas de múltiples uniones de grado. Mientras que los módulos estándar de tejado de hoy ofrecen usualmente una eficiencia de 17-19%, el módulo de preproducción de Insolight tiene una eficiencia del 29% validada por IES-UPM, dos años después de un primer récord en un prototipo de laboratorio. La empresa suiza con sede en el EPFL Innovation Park ha dado un paso decisivo hacia la
industrialización con su primera serie de tamaño completo de preproducción, rentable y compatible
con el equipo de ensamblaje existente.
Durante los últimos 15 años, la eficiencia media del panel fotovoltaico comercial ha aumentado
sólo un 3,5%. A medida que las tecnologías convencionales alcanzan lentamente su madurez, los nuevos enfoques son necesarios. «Para el mercado de paneles solares de tejado, el verdadero desafío no es sólo aumentar la eficiencia, sino hacerlo de una manera que combine la rentabilidad, la facilidad de instalación y la durabilidad», dice Laurent Coulot, CEO de Insolight.
Un diseño versátil y eficiente
Para alcanzar tal eficacia , Insolight utiliza un diseño único. La protección del panel de vidrio incorpora una cuadrícula de lentes que concentran la luz por varios cientos de veces. Bajo esta capa óptica, la luz solar directa se enfoca en una gama de alto rendimiento de células de grado espacial. Además, para seguir el movimiento del sol, la matriz celular cambia horizontalmente unos pocos milímetros cada día. Todo el sistema está instalado en un módulo ligero, similar a los paneles solares estándar, que mantiene las piezas mecánicas protegidas. El producto de Insolight tiene la misma forma y apariencia que los paneles solares estándar y puede ser montado de manera sencilla en usos industriales, tanto en los tejados como en el suelo.
El enfoque de Insolight mantiene un coste de la energía muy bajo. Gracias a la concentración óptica, menos
del 0,5% de la superficie total debe cubrirse con células para alcanzar un rendimiento óptimo.
Pruebas exitosas en el IES-UPM
En noviembre de 2018, el IES-UPM aprobó el módulo de preproducción de Insolight con una eficiencia máxima del 29% en condiciones CSTC. Los módulos también fueron probados en condiciones reales durante todo un año en una instalación piloto en el Instituto Suizo de Tecnología de Lausanne (EPFL) y soportó con éxito las ondas de calor, las condiciones de invierno y las tormentas.
El concepto de Insolight fue probado por primera vez en un prototipo de laboratorio por Fraunhofer ISE en 2016, estableciendo un récord para una tecnología de panel solar para tejado. «En los últimos dos años, nuestro equipo ha traído el producto desde un prototipo de laboratorio a un panel solar de tamaño completo, conectado a la red y monitoreado 24/7. Nuestro sistema ha sido ampliamente probado y ahora estamos preparando una estrategia de industrialización para la producción a gran escala», dice Mathieu Ackermann, CTO de Insolight.
Insolight se prepara para asociarse con fabricantes
Con el fin de acelerar su entrada en el mercado, Insolight se encuentra en conversaciones actualmente con varios fabricantes con el objetivo de que utilicen su tecnología. «Nuestra tecnología requiere de montajes adicionales, pero son pasos que se pueden añadir al final de las líneas de producción ya existentes», dice Coulot.
Al aumentar significativamente el rendimiento energético, los paneles de Insolight entregan más energía y
mayor rendimiento de inversión en comparación con los módulos fotovoltaicos convencionales. «Nuestra tecnología puede reducir los costes de electricidad solar hasta en un 30% en los tejados de los países soleados», dice Coulot, que espera ver el primer producto de Insolight en el mercado en 2022.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.