Según los datos del Panel de Hogares CNMC del último trimestre de 2019, que por primera vez incluye datos de consumo y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad, los hogares españoles gastaron una media de 57,9 euros en suministro eléctrico en diciembre de 2019.
En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes. Estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.
Mercado libre o mercado regulado (tarifas PVPC)
Los hogares tienen la opción de contratar el suministro eléctrico en dos mercados distintos: el mercado libre y el mercado regulado (tarifa PVPC). Los datos del panel informan de que los consumidores en el mercado libre disponen de una potencia contratada de 4,3 kW de media, mientras que los del mercado regulado tienen 4,1 kW. Es importante también tener en cuenta que los hábitos de consumo así como el consumo total pueden ser muy distintos.
Del mismo modo, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico dentro del colectivo de consumidores en mercado regulado, por lo que la comparación de gastos facturados a un tipo de hogar u otro puede no ser válida ya que no es homogénea. Los gastos mensuales de un hogar con contrato en el mercado regulado a finales de 2019 fueron de 51,6 euros. Si se consideran hogares con bono social, el gasto fue de 48,9 euros.
Por su parte, el gasto promedio mensual en el mercado libre en diciembre de 2019 fue de 63 euros al mes, una cifra que no recoge gastos en otros servicios como cuotas de mantenimiento o seguros.
Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (un 20% menos) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre. Es importante señalar que se trata de cifras estimativas y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares (para más detalle ver metodología en el fichero de resultados de la décima oleada del Panel). También se debe tener en cuenta que los resultados obtenidos corresponden únicamente a un mes. Concretamente las facturas de diciembre de 2019, y que, considerando un periodo mayor, los ahorros estimados pueden variar significativamente.
Del mismo modo, el Panel de Hogares informa que en 1 de cada 4 casos, los hogares que contratan en el mercado libre incluyen servicios adicionales como seguros o servicios de mantenimiento en sus facturas, algo que suma unos 5 euros de media al mes.
Hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas en 2018 y 2019
El Panel de Hogares también arroja datos sobre aquellos hogares que decidieron cambiar de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019, que representaron un 15,8% en el caso de la electricidad y un 13,4% en el del gas natural.
Desde 2018, han aumentado las ventas por comercialización telefónica en un 35,7% en el caso de la electricidad y un 47,8% en el del gas natural.
Frente a la gran mayoría de hogares que declara comprender las condiciones de la nueva oferta que contrataron, el 13% afirma no entenderlas.
Por otra parte, el 14% de los hogares asegura que no se cumplieron las ventajas ofertadas y el 8% afirma que encontraron servicios adicionales en su factura con los que no habían contado al contratar el nuevo servicio.
Te puede interesar
- Casi todos los consumidores domésticos españoles tienen ya contadores inteligentes
- La luz recupera un 29,3% de su precio en la primera mitad de junio, pero la demanda eléctrica sigue débil
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.