Panamá comenzará a construir la próxima semana su primer parque eólico, valorado en 440 millones de dólares y capaz de generar el 5% de la energía total del país, un proyecto que sus promotores consideran el mayor de Centroamérica.
«El parque eólico Penonomé es el primer proyecto eólico de Panamá y el más grande de toda Centroamérica», por delante de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que ya cuenta con 100Mw eólicos instalados.
La obra según Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, se levantará en 19.000 hectáreas de Penonomé (150 km al suroeste de la capital panameña) y producirá 220 megavatios, para abastecer de energía a unas 500.000 personas. Las 110 máquinas de 2MW de potencia tendrán una altura hasta el buje de 95m, y 50m de envergadura de palas.
Panamá, un país sin petróleo, obtiene principalmente su energía de centrales hidroeléctricas y en menor medida de las térmicas, que se estima alcanza los 1.800 megavatios por día para un consumo de 1.350 megavatios. Para el 2014 se calcula que el consumo de energía en Panamá alcanzará los 10.300 gigawatts/hora/año de los cuales la nueva obra producirá unos 500, cerca de un 5% del total. El 75% de la energía se producirá entre enero y marzo, cuando hace más viento y llueve menos, con lo que será una energía complementaria para la hidráulica del país.
Este parque, considerado además como el tercero más grande en América Latina, permitirá reducir en 145.000 toneladas al año el uso de petróleo y evitará la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.
El parque, en su etapa de construcción e instalación dará trabajo a unas 300 personas, pasando a finales de 2013 cuando se finalicen las obras, a un grupo de unas 50 personas, para los trabajos conservación y mantenimiento.
La UEP, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales del año pasado, cuando presentó una oferta de 10 céntimos de dólar por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá. Hay que tener en cuenta que el precio medio del mercado eléctrico panameño es de 18-20 céntimos kW/h
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.