El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que llevará a cabo una Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático que sentará las bases de las actuaciones a acometer en estos ámbitos para adaptar la ciudad a nuevas necesidades. El documento, que estará listo en los primeros tres meses de 2021, tiene como objetivo diseñar una estrategia con un enfoque a largo plazo y transversal.
La nueva Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático se enmarca dentro del proyecto Go Green Pamplona, que recogerá todas las actuaciones en línea con la lucha contra el cambio climático en los próximos años, haciendo un análisis minucioso de los recursos que harán falta para su puesta en marcha y lo que es también importante: el seguimiento y control a lo largo de los años.
Fases de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de servicios para el desarrollo de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 en la ciudad de Pamplona. El contrato lo gestionará la empresa Lavola, por un importe de 40.535 euros, un 10,2% inferior al precio de licitación, que fue de 45.099,12 euros. El trabajo se realizará durante los cuatro próximos meses en cuatro fases.
En la primera de las fases se llevará a cabo la planificación de los trabajos, así como la coordinación del proyecto. Del mismo modo, se creará una comisión ampliada de la estrategia con el objetivo de determinar los mecanismos para la obtención e intercambio de información.
Por su parte, la segunda fase tendrá que ver con todo lo relacionado con la diagnosis, es decir la recopilación de toda la información necesaria para el análisis energético y de los puntos vulnerables climáticos de Pamplona. Por ello, en esta fase tendrá lugar una búsqueda de consumos energéticos e identificación de planes y programas.
En la tercera fase, se definirán los objetivos de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático para 2030, teniendo en consideración los planes y normativas europeas, nacionales, autonómicos y municipales. Estos objetivos estarán argumentados en seis líneas estratégicas que el Gobierno navarro define en transición energética, eficiencia energética, residuos, movilidad, paisaje y medio natural y ciclo del agua.
Por último, en la cuarta fase tendrá lugar el desarrollo de todas las propuestas quedando limitados sus ámbitos de acción y los objetivos que pretenden conseguirse. Tras ser validadas y correctamente acotadas, se elaborará el documento final con todas las líneas estratégicas.
Te puede interesar
- La energía eólica ya es la tecnología con mayor potencia instalada en España
- Ladrillos que almacenan energía, ¿cómo funcionan? ¿son eficaces?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.