El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer su Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, que recoge los objetivos de reducir emisiones un 64% de gases efecto invernadero respecto a 2005 y que el 37% de la energía sea de origen renovable.
La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETyCC2030) se enmarca en el Plan GoGreen de la ciudad de Pamplona, desarrollo que tiene en cuenta la sostenibilidad como una característica transversal de la ciudad promovida desde el ámbito municipal. Quiere ser una propuesta transformadora hacía una ciudad mucho más saludable y comprometida con el cambio climático.
Los objetivos definidos en la ETyCC2030 se dividen alrededor de dos ideas: la mitigación del cambio climático y la adaptación a él. Dentro de la primera línea de actuación se encuentra, junto a la reducción de emisiones del 64% y que el 37% del consumo final de energía provenga de fuentes renovables, un 39% de mejora en la eficiencia energética respecto a las proyecciones actuales de futuro.
Se trata de objetivos más ambiciosos que los establecidos a nivel europeo, que buscan, para 2030, un 55% menos de emisiones de gases efecto invernadero en comparación con 1990, un 32% de energías renovables en el consumo habitual y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
Plan de transición energética en Navarra
Para llegar a los objetivos generales marcados por la estrategia, se han estructurado en 5 objetivos estratégicos, 24 líneas de acción y 74 acciones concretas recogidas con su presupuesto, cronograma y persona responsable en el Ayuntamiento. Están relacionados con los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española y con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. El plan movilizará, hasta 2030, 860 millones de euros.
Los 5 objetivos estratégico son rehabilitar y renaturalizar el entorno urbano; descarbonizar el modelo energético local; implementar un modelo de movilidad saludable, eficiente y sostenible; disponer de unos servicios municipales sostenibles, preparados, activos y responsables e instaurar una cultura climática en la sociedad de Pamplona. Las 24 líneas de acción se organizan en torno a los 5 objetivos.
Reducir notablemente el consumo de energía
Antes de que se elaborarán los objetivos y las líneas de acción, el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio sobre el consumo energético de la ciudad. Así, se determinó que, en 2018, Pamplona consumió 4.551.325 MWh, un 8,7% menos que en 2005. Del mismo modo, se llegó a la conclusión de que solo el 9,5% de la energía fue generada con fuentes renovables.
La demanda energética en la ciudad supone un coste de 488 millones de euros, 2.500 euros a cada habitante de Pamplona.
La estrategia propone un escenario futuro en el que, llevando a cabo las acciones previstas, el consumo energético sea de 2.570.348 MWh, una reducción del 39%. Además, las nuevas acciones también conseguirían que las renovables cubrieran el 37% del consumo final.
Te puede interesar
- Fuertes pérdidas en Bolsa, de 3.700 millones de euros, para las eléctricas con centrales nucleares e hidroeléctricas
- La nueva tarifa de luz explicada por la CNMC
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.