Acciona y Ence han reaccionado ante la denuncia por competencia desleal de La Unión de Extremadura, que exige que sustituyan la paja para biomasa por restos leñosos mientras dure la sequía. Por un lado, la compañía que preside Entrecanales asegura que la paja que consume su planta de Miajadas sólo representa el 4% de la paja consumida en dicha Comunidad. Por el otro, Ence insiste que no consume para la generación de energía ningún tipo de biomasa que pueda ser utilizada para la alimentación del ganado.Madrid. Elena Alonso Asensio
La Unión de Extremadura solicitó a primeros de diciembre una reunión con los responsables de las industrias transformadoras de energía a través de la Biomasa de Extremadura para que durante el periodo que dure esta sequía, modifique la materia prima que usa para la obtención de energía, utilizando materiales leñosos en vez de paja para biomasa. «Exigimos a la Junta de Extremadura que medie en este problema ya que al ritmo que se va quemando paja para producir energía va a desaparecer el alimento para la cabaña ganadera regional», decía esta asociación en un comunicado.
El problema es que desde el mes de abril prácticamente no ha llovido en Extremadura, lo que ha dado lugar a una escasez de pastos y a una menor producción de paja de cereales y ha obligado a la ganadería extremeña a alimentarse exclusivamente con piensos y paja aportadas por los ganaderos.
«La situación se agrava por el incremento de los costes de estos productos y como en el caso de la paja estamos comprobando la competencia de las industrias de biomasa, que están acaparando la poca y cara paja que necesitamos para nuestro ganado«, dicen desde La Unión de Extremadura.
La paja de cereal ha subido de precio de octubre a diciembre en un 30%, pasando de 69 € a los 90 € por tonelada que cuesta actualmente. «El acaparamiento de paja por parte de las industrias de biomasa supone una competencia desleal con el sector ganadero, ya que este no puede repercutir el incremento de costes, cosa que si sucede con las industrias energéticas. Por poner un ejemplo las instalaciones de Acciona en Miajadas pueden consumir al año 77.000 toneladas de paja, lo que es lo mismo, la ración de volumen de 51.300 vacas durante 100 días«, señalan.
Acciona mantuvo este pasado lunes una reunión con los representantes de los ganaderos de La Unión Extremadura sobre la incidencia de la actividad de la esta planta en el mercado de la paja extremeño. Durante el encuentro la compañía dijo que el funcionamiento de Miajadas no tiene una incidencia significativa en el mercado de paja de Extermadura.
El uso de paja para biomasa de Acciona y Ence
«La paja para biomasa consumida por la planta sólo representa aproximadamente el 4% de la paja consumida en dicha Comunidad, por lo que es imposible que incida de forma significativa en el mercado actual de esta materia prima y por tanto, que tenga alguna responsabilidad en la situación que denuncian la organización ganadera de La Unión Extremadura«, indican fuentes de la compañía.
Acciona se reafirma en que la planta está funcionando ya con aportaciones de paja mínimas para asegurar su operación. Además, asegura que ha reducido ostensiblemente el porcentaje de paja para biomasa que consume, incluso hasta niveles que superan el límite técnico de diseño, debido a la situación de sequía, por lo que no es posible incrementar aún más la participación de combustible leñoso en su consumo.
«La planta fue diseñada para su funcionamiento con un 70% de biomasa herbácea y un 30% de biomasa leñosa. Actualmente funciona en niveles de 50%-50%, para un consumo anual estimado de unas 45.000 toneladas en 2017 (frente a las 80.000 toneladas que consumía en 2011). Es decir, las cifras de consumo de paja para biomasa por Miajadas son muy inferiores a las que se han hecho públicas por terceros«, explican.
Asimismo, las mismas fuentes señalan que parte de la paja consumida actualmente responde a estocajes de campañas anteriores, debido a una política de acopio en años excedentarios, motivada en que su modelo de negocio no les permite repercutir en precios los costes de producción, por estar sometidos a un sector regulado y al mercado eléctrico. «De hecho, no se ha contratado nueva paja desde junio de 2017. Además, no toda la paja para biomasa suministrada a la planta es adquirida en Extremadura, con lo que la incidencia en el mercado extremeño es aún inferior«, apostillan.
Miajadas (15 MW) es la única planta de ACCIONA diseñada para biomasa mixta (herbácea – leñosa). Opera en propiedad otras dos plantas: Sangüesa (30 MW), en Navarra, y Briviesca (16 MW), en Buugos. Están técnicamente diseñadas para utilizar exclusivamente materia prima herbácea, por lo que no pueden emplear combustible de tipo leñoso.
La Unión de Extremadura también remitió en su momento un escrito a Ence, responsable de la otra industria de biomasa situada en la comunidad extremeña, concretamente en Extremadura, para intentar conseguir el mismo compromiso de no que no acaparen paja de cereal en tanto dure los efectos de la sequía. A esta afirmación, la compañía ha respondido en un comunicado que no consume para la generación de energía ningún tipo de biomasa que pueda ser utilizada para la alimentación del ganado, la paja incluida.
Desde Ence recuerdan que su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, que presentó el pasado mes de julio, destaca que la compañía no compite con otros posibles usos prioritarios de la biomasa, como son la alimentación del ganado.
La compañía cuenta actualmente con 254 MW de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa. Su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.400 GWh. Cogenera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales y vende el excedente de su producción al Sistema Eléctrico Nacional.
Para ello, Ence utiliza como materia prima biomasa procedente de dos fuentes principales: cortezas de madera (biomasa sólida) y residuos forestales; y el llamado licor negro, que se obtiene como resultado del proceso de cocción de la madera.
La compañía genera energía a través de ocho plantas de producción: dos en Navia, dos en Huelva, una en Pontevedra, una en Mérida, una en Jaén y una en Ciudad Real. Dos de esas plantas son de cogeneración con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de celulosa de Navia y Pontevedra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.