Son 16 países en la UE, capitaneados por Francia, los que forman la alianza en favor de la energía nuclear. Opinan que la capacidad de producción de esta energía podría aumentar un 50% para 2050. Con ello, mantendría su cuota del 25% en la generación de electricidad. Así lo han hecho constar en una declaración común, realizada tras la reunión mantenida esta semana en París.
La reunión se ha celebrado como anticipación a la nueva ronda de negociaciones entre los Veintisiete sobre energía. El debate está servido, ya que Francia lidera un bloque opuesto al que encabezan España y Alemania.
Los miembros de la alianza son: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. Italia participó en la reunión como observador y Reino Unido, que ya no es miembro de la UE, como invitado.
Objetivo del encuentro
Con este encuentro quieren:
«Enviar un mensaje a la Comisión Europea y a la presidencia (del Consejo Europeo) sobre la importancia de ese sector (nuclear) para la descarbonización”.
Los países también han solicitado a la UE que se implique en un plan de acción que integre la energía nuclear en su estrategia energética. Consideran que debe regir el principio de “neutralidad tecnológica” y que los países deben decidir su política energética. Eso sí, siempre y cuando respeten los objetivos de descarbonización.
Con la inclusión en la estrategia energética europea de la nuclear se conseguiría avanzar en la descarbonización, indican. Y, además, esta energía contribuiría a la seguridad energética y a la estabilización de la red eléctrica. Asimismo, persiguen los países favorables:
“Promover mejores condiciones para el desarrollo y el despliegue de nuevas capacidades nucleares en la UE, incluido un mejor acceso a la financiación”.
La ministra francesa de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, fue la anfitriona y promotora del encuentro. Explicaba que:
«El objetivo es preparar una hoja de ruta sobre la forma en que la energía nuclear va a ayudarnos a cumplir los objetivos de neutralidad de carbono en los próximos 30 años”.
La opción favorable a la energía nuclear
La alianza nuclear se constituyó en torno a Francia con una primera reunión en Estocolmo en febrero. Quieren que la UE considere los intereses de los países que quieren seguir operando reactores nucleares o construir nuevos.
Para Francia, es un instrumento de influencia frente a otros miembros de la Unión, como Alemania, España o Austria. Estos rechazan que la energía nuclear pueda beneficiarse, por ejemplo, de dispositivos europeos de financiación. No consideran que sea válido el argumento de que contribuye a la descarbonización de la economía.
En su declaración, los países firmantes también piden a la UE una acción común en cuestiones relacionadas con la nuclear. Entre ellas, la seguridad de las centrales nucleares y la gestión de los residuos que generan. Además, destacan que la energía nuclear puede contribuir a la industrialización y a la soberanía europea.
Sobre esto último, uno de los desafíos es reducir la dependencia de las importaciones rusas. Y tanto para el aprovisionamiento de equipamiento de centrales nucleares y de combustible, como para el reciclaje de los residuos.
FUENTE: EURACTIV.
También te puede interesar:
- Alemania se divide, tras el cierre de sus últimas tres centrales nucleares, a favor y en contra de mantenerlas operativas temporalmente
- El Gobierno francés pide a EDF que produzca más energía nuclear aumentando la potencia actual de sus reactores
- Los posibles efectos negativos del cierre de la nuclear en Estados Unidos
- Garantizar la viabilidad de la energía nuclear, clave en la transición energética
- El potencial de la nuclear en la transición energética, según la Agencia Internacional de la Energía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela