La capacidad instalada de generación de energía renovable per cápita a nivel mundial alcanzó los 424 vatios en 2022, un nuevo récord. Sin embargo, los países desarrollados disponen de 3,7 veces más capacidad instalada que los países en desarrollo, 1.073 vatios frente a 293, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en conjunto con otras organizaciones internacionales. Esto es un claro ejemplo de la brecha aún existente en el acceso a la energía a nivel global.
ODS 7
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 trata de garantizar el acceso universal a una energía limpia y sostenible, algo que de aquí a 2030, según el informe de la AIE, aún estamos lejos de alcanzar.
El objetivo de este acuerdo consiste en alcanzar el acceso universal a la electricidad y cocinas limpias, duplicar los niveles históricos de mejora de eficiencia y aumentar sustancialmente la proporción de energías renovables en la combinación energética mundial.
Si seguimos con el ritmo actual, se estima que en 2030 aún existan 660 millones de personas sin acceso a la electricidad y 1.800 sin acceso a combustibles limpios para usar en sus cocinas. Estos números se encuentran muy por debajo de los objetivos fijados en el OSD 7.
Brecha energética
Este informa deja algunos datos reveladores acerca de la situación actual en el acceso a la energía en países en desarrollo. En 2022, 685 millones de personas no tienen acceso a electricidad, 10 millones más respecto al año anterior, siendo la primera vez en más de 10 años que esta cifra aumenta. A su vez, 8 de cada 10 personas sin acceso a electricidad residen en el África subsahariana, un total de 570 millones.
Otro dato negativo es el número de muertes producidas por el uso de combustibles contaminantes. Según la AIE, la contaminación del aire de los hogares debido al uso de estos combustibles provoca 3,2 millones de muertes prematuras cada año.
En cambio, este informe también nos arroja datos positivos como el consumo de electricidad renovable. El uso de esta energía obtuvo un aumento interanual del 6% en 2021, lo que supone que la electricidad ocupa el 28,2% de todas las energías renovables utilizadas en el mundo.
Te puede interesar
- El impacto de la transición energética en el modelo económico actual
- La transición energética podría generar más de 40 millones de puestos de trabajo para 2030
- La cocina doméstica de carbón que se alimenta de energía solar
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es