La Comisión Europea ha revisado la información sobre los subsidios a combustibles fósiles por parte de los Estados miembro. La Comisión pidió que los Planes Nacionales de Energía y Clima detallaran tanto los subsidios como su gestión para eliminarlos. Las conclusiones de su análisis indican que ni están descritos en los planes, ni recogen la hoja de ruta para eliminarlos.
En su análisis de los planes nacionales (NECP por sus siglas en inglés), la Comisión Europea deja claras varias cuestiones en relación con los citados subsidios:
- Ninguno de los borradores de los planes presentados proporciona una descripción general de los subsidios a los combustibles fósiles del país. Tampoco un plan integral para eliminarlos.
- Mientras que varios países afirman estar de acuerdo con el fin de esos subsidios, no los detallan. Incluso informan sobre varias formas de subsidios, pero no las reconocen como tales. Y lo que es peor, hay NECP que hablan de incorporar nuevos subsidios, sin reconocer la incompatibilidad de estas medidas con el compromiso de eliminación. Tal es el caso de Alemania, Grecia, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido. Asimismo, varios países etiquetan diversas medidas de subsidio como “apoyo a la transición baja en carbono”.
- La Comisión reconoce que, a pesar de los compromisos internacionales y de los avances realizados, todos los gobiernos siguen con subsidios a los combustibles fósiles.
- Según las recomendaciones de la Comisión Europea, los gobiernos deben mejorar significativamente sus informes sobre este tema, incluidos los planes para eliminarlos gradualmente. Y deben incorporarlos a los planes energéticos antes de fin de 2019. Además, añaden, los gobiernos tienen la oportunidad de utilizar una definición común, fuentes de datos y metodologías existentes para ayudar a convertir compromisos en acciones.
Euronews y los subsidios a combustibles fósiles
Por otra parte, Euronews se hace eco de la noticia y añade curiosos datos sobre el tema. Explica que expertos de diferentes organizaciones han mirado con lupa los NECP, en relación con las subvenciones a esta cuestión.
Según ellos, seis Estados miembro de la UE afirman en sus proyectos de planes energéticos que no disponen de financiación y/o desgravaciones fiscales para combustibles. Pero los tienen.
Además, diez países de la UE no han incluido información sobre planes de eliminación de estos subsidios.
La Comisión Europea denunció en enero que las subvenciones a los combustibles fósiles no habían disminuido. Y, además, que los gobiernos de la UE aportaban unos 55.000 millones de euros al año en concepto de subvenciones.
Países que dijeron NO dar subsidios
Entre los que informaron que no subvencionaban los combustibles fósiles está Reino Unido. Pero la Comisión dijo a principios de año que su media anual de subvenciones fue de unos 11.870 millones de euros entre 2014 y 2016.
El borrador del plan energético del Reino Unido también incluía la introducción de nuevas inversiones en combustibles fósiles. Incluía miles de millones de libras para vehículos pesados de transporte de mercancías y ventajas fiscales para la exploración de petróleo y gas.
Por su parte, Francia, afirma que no tiene subsidios y que ha incrementado el precio mediante el impuesto al carbono. Sin embargo, la Comisión Europea estima en 7.510 millones de euros su media anual de subvenciones a los combustibles fósiles entre 2014 y 2016.
Además, en su Plan, Francia explica que ha reducido los impuestos en algunos sectores, como el del transporte de mercancías, para poder ser competitivos.
Hay países que no están de acuerdo con que las medidas abarquen también el gas. Tal es el caso de Alemania, que quiere introducir incentivos fiscales para financiar el gas fósil hasta 2026.
También es el caso de Polonia, que quiere dar subvenciones a los proyectos de gas y gas natural.
La opinión de la Comisión
La Comisión Europea ha dicho que la transición a las energías limpias podría verse «obstaculizada» si los Estados de la UE siguen con las subvenciones.
Recuerda los compromisos firmados de cara a la reducción de gases de efecto invernadero y a un desarrollo sostenible.
Según su estudio, sólo 9 de los 28 reiteran su compromiso de eliminar los subsidios y emprender acciones fiscales más amplias y ecológicas. Entre ellos: Austria, Bélgica, Estonia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia. Y España también está entre estos últimos.
Según Euronews, España es el «mejor de la clase», ya que ha avanzado en todos los aspectos que considera el estudio:
- Intención de retirar los subsidios a los combustibles fósiles
- Primeros pasos hacia ello
- Reforma fiscal «verde»
- Promesa de dar más información sobre las subvenciones en la versión final del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). los Estados miembro deben entregarlo antes de fin de año.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela