Un total de 98 municipios del País Vasco cuentan con planes de impulso a la movilidad sostenible. La mayoría son descuentos fiscales e incentivos a la compra. El Ente Vasco de Energía trabaja en varios planes para impulsar aún más la movilidad limpia.
Hace tiempo que País Vasco demostró ser una de las comunidades autónomas más implicadas en reducir las emisiones contaminantes derivadas de sus vehículos. A principios de año, sin ir más lejos, anunció ayudas de hasta 3.000 euros para la compra de un coche nuevo. El Plan Pavea 2020 (Programa de Ayudas a inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos) cuenta con 10 millones de euros de presupuesto, con diferentes ayudas en función del tipo de vehículo a adquirir: los coches eléctricos se llevan la subvención más alta, 3.000 euros.
El Plan Renove de Euskadi no excluye a los vehículos de combustión, aunque las ayudas que otorga a los diésel y gasolina son de menor cuantía (2.000 euros). Su objetivo es sacar de la circulación los automóviles más antiguos y, por ello, los más contaminantes.
Ayudas a la movilidad sostenible para el 85% de los vascos
Según ha contabilizado el Ente Vasco de Energía, un total de 98 municipios en el País Vasco, que representan el 85,74% de la población vasca, han tomado una serie de medidas económicas para apoyar o recompensar a los propietarios de vehículos eléctricos.
Para obtener este dato, el entre vasco se ha puesto en contacto con todos los municipios de la comunidad autónoma (251 municipios en total) para conocer y verificar las medidas fiscales y los beneficios o incentivos incluidos en sus ordenanzas municipales. Entre las medidas destacadas en las ordenanzas, deben destacarse las reducciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (TMIZ) y el Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE).
No conformes con esto, el gobierno regional publicará en breve un segundo informe, que presentará varias propuestas a los municipios vascos para promover el uso de vehículos eléctricos, eliminando así los vehículos de combustión. Entre otras:
- la instalación de estaciones de carga de vehículos públicos
- estacionamiento TAO u OTA y descuentos de estacionamiento subterráneo, adaptando o extendiendo los horarios de carga de vehículos eléctricos, restringiendo la distribución de bienes, priorizando vehículos eléctricos y licitando vehículos eléctricos en licitaciones públicas
Los planes inmediatos del Gobierno vasco
Entre sus prioridades de futuro a corto plazo, el gobierno vasco también establece la necesidad de establecer una «coordinación de políticas municipales para reducir los costos de los vehículos eléctricos».
La Estrategia Energética Vasca 2030 sigue el mismo camino; en el que se tiene en cuenta la reducción de la dependencia del petróleo en el ámbito del transporte y la promoción de la movilidad eléctrica.
Finalmente, de acuerdo con la línea de ser el vehículo más eficiente en el parque de movilidad, el EVE ha duplicado su presupuesto en el Plan Renove, que también proporciona ayuda para la compra de vehículos eléctricos e híbridos. El total de 5 millones asignados al comienzo del programa de este año será de 10 y tendrá un efecto retroactivo.
Te puede interesar…
-
Programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para la eficiencia energética
-
De por qué la electrificación será clave para alcanzar los objetivos verdes europeos
-
Fiat y Engie ponen en marcha un proyecto de carga inteligente de vehículos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.