Todavía recordamos la crisis de los semiconductores que tuvo lugar tras la pandemia del Covid, que afectó a sectores críticos en todo el mundo. Especial impacto tuvo esta situación en el País Vasco, con un gran número de empresas dedicadas a los sectores de energía, transporte, aeroespacial y médico, entre otros, en los que los semiconductores son esenciales.
Los componentes necesarios para las placas electrónicas integradas en los productos sufrieron graves problemas de abastecimiento. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto colaborativo llamado ‘SoC4CRIS’, cuyo objetivo es diseñar semiconductores de aplicación para la industria vasca. De igual manera. buscará ganar autonomía en el diseño y fabricación de semiconductores para poder mitigar nuevas crisis.
Otra de las metas que persigue el proyecto es sentar las bases para poder generar nueva actividad económica en el campo de los semiconductores para estos sectores. En concreto, hacerlo habilitando a medio plazo la capacidad de poner en el mercado nuevos circuitos integrados que incorporen los elementos de valor identificados y desarrollados por el tejido industrial y de I+D+i del País Vasco.
Hitos del proyecto de semiconductores
En los equipos electrónicos de sistemas críticos, se utilizan circuitos integrados digitales que incluyen una unidad procesadora o CPU, memoria, periféricos para interaccionar con el exterior y periféricos para comunicaciones. Actualmente, la tecnología microelectrónica permite introducir en un mismo dispositivo semiconductor todos estos elementos junto con el software de aplicación que se ejecuta en la CPU. Este tipo de circuitos se denominan System-on-Chip (SoC).
En este sentido, en el marco del proyecto, se ha diseñado por primera vez en el País Vasco un System-on-Chip con una función integrada y completa que, basado en la arquitectura de CPU RISC-V, incorpora en un mismo dispositivo de silicio los componentes electrónicos, recursos de memoria y periféricos de comunicación necesarios para su funcionamiento.
Gracias a este diseño, se va a poder llevar a cabo la fabricación de un prototipo que se utilizará en la experimentación mediante pruebas y test haciendo uso de metodologías estandarizadas.
Objetivo científico-técnico de ‘SoC4CRIS’
En términos científico-técnicos, el proyecto busca crear una infraestructura de diseño microelectrónico que permita la sincronización de la computación de hardware y software en dispositivos basados en RISC-V, interconectados en el escenario denominado Edge Computing, para aplicaciones industriales críticas con requisitos de tiempo real.
A esta unidad procesadora se le han añadido capacidades de captación sensórica y computación avanzada, junto con los mecanismos de seguridad necesarios en sistemas críticos. El sistema digital completo, denominado System-on-Chip (SoC), será implementado en forma de circuito integrado de aplicación específica o ASIC, con el objetivo a medio plazo de dotar al entorno industrial vasco de una cierta autonomía en el sector de la microelectrónica digital y, también, para capacitar en este ámbito a profesionales del sector.
Armando Astarloa, Catedrático Laboral de la UPV/EHU y coordinador del proyecto SoC4CRIS, señala: “El conocimiento de cada sector en los que operan nuestras industrias y para los que investigan nuestros centros de investigación y universidades habilita la capacidad de generar elementos de valor añadido integrables en nuevos circuitos integrados”.
Participantes del proyecto
Financiado por el programa de ayudas a la investigación colaborativa Elkartek de SPRI (Gobierno Vasco), el proyecto está liderado por el Equipo de Investigación en Electrónica Aplicada (APERT) de la UPV/EHU y en él colaboran CEIT, Tekniker, Ikerlan, IKOR y el Clúster GAIA.
Te puede interesar
- Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarán su punto máximo en 2024
- España ya ha producido más energía fotovoltaica en 2024 que en todo el año pasado
- Transición Ecológica concede 300 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.