Fundación Renovables define sus objetivos en “El Contrato Social de la Energía”, informe que trata de reflejar las herramientas necesarias para la electrificación de la demanda. Entre ellas, destaca el planteamiento de una tarifa de la luz “monómica” en la que solo existiría una partida variable en función del consumo. Es decir, un pago por uso.
La asociación lanzó recientemente el informe titulado “El Contrato Social de la Energía”, en el que se define su ideario hacia la democratización de la energía.
El ideario se basa en 4 puntos fundamentales:
- Electrificar es más eficiente que el modelo basado en fuentes no renovables
- Ir hacia un objetivo de emisiones cero
- La tecnología renovable es más barata que la fósil
- El consumo de electricidad da al consumidor mayor autonomía.
En este último documento redactado por Fundación Renovables se parte de la premisa de que la energía es un derecho esencial, que debe integrar a los consumidores en el sistema. Además, propone un pago por uso en el que los peajes y cargos estén integrados porcentualmente en el coste de la energía consumida.
Fundación Renovables propone un pago por uso en el que los peajes y cargos estén integrados porcentualmente en el coste de la energía consumida
Además, abogan porque las redes de distribución eléctrica sean de carácter público, ya que consideran que hay un sobrecoste del sistema que retribuye excesivamente al operador del sistema y a las distribuidoras de energía.
En el mismo sentido, denuncian una falta de transparencia en la fijación de precios, sobre todo en lo relacionado con el mercado liberalizado. Aluden a las “tarifas planas” de algunas comercializadoras sobre las que dicen, no se fomenta un consumo responsable.
Contadores digitales
Sobre la puesta en funcionamiento en plazo de los contadores digitales, aplauden su cumplimiento, pero echan en falta un sistema de acceso por el cual el propio consumidor pueda ver en cada momento lo que está consumiendo, y de esta forma, tomar un partido más activo en el ahorro y la eficiencia energética de su hogar.
Peajes
Sobre los peajes reflejados en la tarifa de la luz, Fundación Renovables estima que los provenientes de las primas a las renovables tendrían que estar reflejados en el recibo del gas natural, ya que debería haber un ejercicio de corresponsabilidad.
Digitalización
Ante la dificultad de gestión de la generación de energía mediante fuentes renovables, proponen un aumento del uso de tecnologías de almacenamiento, y la adaptación de la demanda a la oferta del momento. La digitalización sería una herramienta que ayudaría a la buena gestión de la oferta y la demanda.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Lo que más gracia me hace es que quieren que las primas a las electricidad renovables se paguen en el recibo del gas. Si yo no soy capaz de bajar suficientemente los costes, se los cargo a otro y así ya soy competitivo, y cuánto más le cargo al contrario, más competitivo soy.
Así andan exigiendo todos los días que se den primas a diestro y siniestro para las renovables, total, lo tendrían que pagar otros.. así es muy fácil.
Ese planteamiento solo genera sobrecostes y pérdida de competitividad global del país donde se aplica. Cometen los mismos errores que se cometieron en la época de Zapatero.
La electricidad renovable copará la mayor parte del mercado de la energía, pero no aplicacando el modelo de Fundación Renovables. Tendrá que ser un modelo basado en la reducción de costes de la energía renovable.
En estos momentos, la fotovoltaica y eólica están en un buen punto. El resto de tecnologías, especialmente las de almacenamiento deben mejorar mucho.
Las renovables deben desplazar al petróleo-gas mejorado sus costes, no cargándole los costes de las renovables.
Lo de cargar todos los costes de la red en el kWh. Es una estrategia para favorecer al autoconsumo fotovoltaico, en detrimento de las grandes plantas fotovoltaicas, de modo que uno que tenga una instalación de autoconsumo, tenga que pagar menos por la red. Usarían la red para estabilizar su instalación de generación, pero pagando lo menos posible, como si eso no tuviese un enorme coste en el sistema, como si modular las centrales de gas, centrales de bombeo, discos de inercia, condensadores, baterías, etc, para ajustar la oferta a la demanda no costase nada. Añadir que las redes son unidireccionales diseñadas para ir de generación al consumidor. Adaptar las redes para que sean bidireccionales y así acoplar el autoconsumo, es algo muy caro, que tampoco quieren pagar.
Y que conste que yo tengo una instalación fotovoltaica, pero pretender que te la financie el resto de la gente es absurdo.