De acuerdo con el RD Ley 14/2010 y el RD 1544/2011, todas las instalaciones de generación de energía, tanto de régimen ordinario como especial, tienen la obligación de pagar un peaje de 0,5€/MWh por el acceso a la red de distribución, en función a la energía vertida para cada punto de conexión. Para las plantas con una potencia nominal inferior a 450kW el pago deberá hacerse anualmente, mientras que para las que superan los 450kW el pago es mensual. Para las plantas con potencia nominal inferior a esos 450kW, el próximo mes de enero tendrán que satisfacer el peaje correspondiente a la producción del año 2012.
La complejidad de la gestión, y la posibilidad del olvido del pago, ha hecho que Grupo Nexus Energía haya sacado al mercado un servicio llamado Peaje Express. Grupo Nexus Energía, en calidad de representante, diseña este servicio con el objetivo de gestionar el pago automático de acceso a la red simplificando los trámites y evitando los riesgos que comportaría el olvido del pago del peaje. Este servicio supone un beneficio extra para el cliente final, ya que éste trata con un único interlocutor y se ahorra las gestiones con la distribuidora y otros actores que intervienen en el proceso del pago de peajes de acceso.
Es especialmente a este tipo de plantas de menos de 450 kW a las que Grupo Nexus Energía se dirige actualmente con el servicio Peaje Express, ya que es un momento en el que los productores buscan soluciones eficaces para gestionar los trámites necesarios para el abono de los peajes correspondientes a la producción de 2012. Grupo Nexus Energía facilita a los productores olvidarse de esta preocupación y realizar todas las gestiones para el pago del próximo peaje.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.