El camino a La Moncloa para Pedro Sánchez está más cerca gracias al acuerdo con Albert Rivera, aunque podría no alcanzar su destino si no consigue más apoyos. Por el momento, los programas del PSOE y de C’s se han combinado por sus muchos puntos en común, sobre todo en el energético, donde coinciden desde la auditoría de costes y un Pacto de Estado hasta cerrar las nucleares.
“El objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO₂ compatible con los compromisos de París”. Así se resume el pacto en materia energética alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en el documento firmado por los líderes políticos Pedro Sánchez y Albert Rivera.
¿Moratoria? al fracking
Sorprende este acuerdo porque los dos incluían en sus programas originales el NO al fracking. Los socialistas decían que iban a “restringir las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibir el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking)”.
En el caso de Ciudadanos, eran menos contundentes y señalaban que “descartamos la apuesta por la técnica de explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica (fracking) como fuente de obtención de energía en España».
En el Pacto, sin embargo, firman “establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos”. David López Díaz, Coordinador de Medio Ambiente y Energía de Ciudadanos, explica a EnergyNews que “en este Pacto se han aprobado unos mínimos pero después hay que matizar y profundizar en cada uno de los puntos”.
Autoconsumo
Ambos partidos políticos están de acuerdo en la modificación del RD de Autoconsumo aprobado por el Gobierno de Rajoy en octubre pasado, con su impopular ‘impuesto al sol’. El acuerdo señala que “se reformará el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado ‘impuesto al sol’, y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto”.
Junto a ello, el pacto recoge la creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte de la nueva fiscalidad medioambiental, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa.
Auditoría de costes
Otro de los puntos más discutidos en los últimos años es la posibilidad de realizar una auditoría de costes al sistema energético. Tanto PSOE como C’s apuestan por ello: “Acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético disminuyendo los costes de la transición”.
Conjuntamente con ello, proponen “promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética”, una idea «que fue propuesta desde el principio por nuestro partido», aclara David López Díaz, además de “aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de reducción de emisiones y su actualización”.
Nucleares
Otro de los puntos calientes es conocer cuál es el futuro de las centrales nucleares en España. La propuesta de PSOE en su programa electoral era el “cierre paulatino de las centrales con 40 años” y la “no ampliación de su vida útil”, que ha sido incorporada al pacto: “Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.