La provincia gallega de Ourense tiene un alto potencial en masa forestal y la demanda de pellets y astillas es cada vez mayor, de ahí que la Xunta haya proyectado convertirse en el referente de la cadena de producción de biomasa a nivel internacional anunciando el lanzamiento de un sello de origen. Galicia Calidade certificará la trazabilidad de los pellets y astillas.
La biomasa se asocia a combustible limpio y a calor ecológico. El mercado de las calderas de pellets y astillas en España es cada vez mayor y los demandantes de estos productos quieren tener la seguridad de comprar la mejor calidad.
Economía baja en carbono
La Administración pública gallega, junto con agentes sociales y económicos de la provincia presentaron este proyecto en el primer Foro da Biomasa de Galicia en Tecnópole, el Parque Tecnológico de Galicia, donde se anunció que el reto es crear una «verdadera industria» en torno a toda la cadena de producción de biomasa basándose en los objetivos Europa para lograr una economía baja en carbono.
Para ello, se reunirán al menos tres veces al año con los agentes del sector (empresarios, inversores, propietarios forestales, asociaciones rurales y de consumidores, incluidos el Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica) y el Inega (Instituto Enerxético de Galicia)) para «evaluar las mejores iniciativas que permitan avanzar en innovación, internacionalización y calidad».
La biomasa es un sector generador neto de empleo, fijando población rural y actuando en la prevención de incendios, además que este proyecto es una medida para incrementar el ahorro y la eficiencia energética.
Calidad y origen
Con esta certificación de la calidad y origen no solo se va a incluir a la biomasa gallega en el catálogo de productos excelentes, «sino que garantizamos que particulares, empresas e instituciones empleen recursos procedentes del monte gallego, procesados de manera responsable, y con la mejor calidad y potencia calorífica», según explicó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde en la presentación. También subrayó la importancia de fomentar la cooperación público-privada para garantizar el impulso de la biomasa forestal gallega.
Conde avanzó que en las próximas semanas se cerrará el pliego de condiciones para que las empresas productoras obtengan este certificado de calidad.
Ayudas a la implantación de calderas
Galicia pretende además, seguirá con su programa de ayudas para la implantación de calderas de biomasa. Un programa que ha contribuido a incrementar la demanda de este combustible, impulsando el pasado año la instalación de alrededor de 400 nuevas calderas en los hogares gallegos, 120 equipos en las empresas, y otros 80 entre ayuntamientos y administración pública autonómica.
Por ello, la Xunta mantendrá en 2015 el compromiso presupuestario con una nueva orden que destinará 9,3 millones para seguir promoviendo la instalación de equipos de biomasa. Por su parte, las convocatorias del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación priorizarán aquellos proyectos que tengan que ver con la biomasa. Esta apuesta dispone de más de 20 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.