Con la nueva instalación inteligente, el Mendizorroza no solo estará preparada para solventar cualquier incidencia en cuestión de segundos, también conseguirá un ahorro de energía conjunto de un 20%.
El último club de LaLiga Santander que ha decidido reformar la instalación eléctrica de su campo ha sido el Alavés.
El Mendizorroza ha mejorado su infraestructura eléctrica a tres niveles: con una instalación más moderna, un sistema de suministro de emergencia y un sistema de automatización de la iluminación. Con estos cambios, el club babazorro garantiza que podrá restablecer el suministro eléctrico en caso de fallo de red en un tiempo máximo de cinco segundos (tres segundos menos de los exigido por las normas de LaLiga). También podrá gestionar de forma remota la iluminación, a través de dispositivos móviles.
Ahorro de energía de un 20%
El nuevo sistema de gestión de la iluminación del estadio vitoriano también permitirá al Alavés adelantarse a cualquier anomalía en el sistema de iluminación o adaptarla a las necesidades de cada momento de uso, sea en cada una de las partes de un partido (prolegómenos, encuentro, descanso) o en otros usos que no requieren tanta luz, como un entrenamiento.
Todo lo anterior, unido a la posibilidad de recolectar datos de consumo en tiempo real, permitirá al club generar un ahorro de energía estimado de un 20%.
Cuatro estadios más en proyecto
«Según ha explicado a la agencia EFE explica a EFE el vicepresidente del área ‘Power Products’ de la empresa Schneider Electric España, Jordi García, hasta ahora, había clubes que incluso arrancaban los grupos electrógenos del estadio en paralelo con el suministro normal para poder cambiar directamente en caso de problema. «Con lossistemas de transferencia automática, eso ya no es necesario», afirma.
Schneider Electric ha realizado también la instalación del nuevo estadio del Tottenham Hotspur inglés, al que le ofrecen una serie de servicios de monitorización que permiten al club londinense recolectar más datos.
García adelanta que su empresa está en negociaciones para modernizar a instalación de otros cuatro estadios españoles.
«Una tendencia cada vez mayor es que los clubes están expandiendo su negocio cerca de sus estadios con hoteles, oficinas, museos, tiendas… Los clubes españolas tienen proyectos en marcha para ampliar su oferta, con impacto directo en las inversiones, y están cada vez más preocupados en mostrar su cara verde, la sostenibilidad», explica el ejecutivo de Schneider Electric España.
Las nuevas instalaciones eléctricas de los grandes coliseos de fútbol no solo se ocuparán de prevenir y evitar los apagones, sino que comenzarán a optimizar la instalación estudiando los datos disponibles sobre los movimientos de los espectadores en los estadios.
Foto: Deportivo Alavés
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.