Pinta que en esta legislatura todo lo que se saque adelante en Energía va de hacer números. Si no, a ver por qué nos han puesto un ministro y un secretario de Estado economistas. Está bien hacer que el sistema energético sea sostenible economicamente, siempre que resulte así para todos, empresas, productores, comercializadores -grandes y pequeños-, industria y, sobre todo, consumidores. Pero, ahora que acaba de terminar la COP 22 sobre el clima, no debemos olvidar también la dimensión medioambiental y social que tiene la energía ¿Combatir el cambio climático y la pobreza energética también se consigue haciendo números? Esperemos que sí. Madrid. Elena Alonso Asensio
Durante la última legislatura las medidas que se tomaron desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, parece que no llegaron contentar a nadie totalmente. Todos los analistas presumen una continuidad a pesar de los cambios que se han producido en la identidad de las personas que sacaran adelante medidas tan importantes estos próximos cuatro años como la nueva regulación contra el autoconsumo, las licencias de funcionamiento de las nucleares, una posible reforma del bono social y todos los ajustes relacionados con los compromisos de los Acuerdos de París.
Ni José Manuel Soria ni Alberto Nadal están ya. El primero se estrenó en la cartera como ministro de Industria, Energía y Turismo con el Real Decreto Ley 1/2012 que suspendía temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovables y los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.
De ahí hasta la polémica reforma del sistema eléctrico se sucedieron otras medidas como la creación del impuesto del 7% a la producción de electricidad a través de la ley 15/2013 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética con el objetivo de recaudar y destinar a la tarifa eléctrica 3.000 millones de euros para aplacar el déficit de tarifa o el Real Decreto-ley 2/2013 que contemplaba la actualización de las primas según la inflación subyacente y no en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) y terminaba con la modalidad de mercado más prima.
Economistas en Energía
Ahora, Álvaro Nadal como ministro al frente de un nuevo Ministerio en el que se han juntado las competencias de Energía, Turismo y Agenda digital y curiosamente se ha excluido Industria, que se han llevado al de Economía, tendrá que afrontar junto al recién nombrado secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, la toma de decisiones sobre un montón de temas pendientes.
A los ya enquistados problemas que tiene el sector de la energía en España como la cuestión del carbón y la situación de las renovables, la polémica tarea de la revisión de las licencias de las centrales nucleares a lo largo de los próximos diez años y el necesario abaratamiento de la factura eléctrica además de la nueva regulación sobre el autoconsumo hay que añadir el reto que supone la entrada en vigor del Acuerdo de París y el cumplimiento de los objetivos europeos.
Daniel Navia era hasta ahora y desde septiembre de 2013 director general de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Nacido el 5 de mayo de 1977 en Madrid, casado, con dos hijos, es Licenciado en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, dice la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes, 18 de noviembre, fecha en la que se aprobó su nombramiento.
Es economista titulado en el Banco de España, donde ha ocupado diversos puestos en la Dirección General de Economía y Relaciones Internacionales. Entre 2007 y 2012 fue economista jefe en diversas unidades del Servicio de Estudios del BBVA y director de Relaciones con Bancos Centrales en este mismo banco. También fue vocal asesor en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.