La bodega de Oro de Castilla, dedicada al vino de calidad desde 1995, y situada en Rueda (Ribera de Duero), tomó la decisión de construir una nueva bodega fuera de su entorno, enfocada en la sostenibilidad y con una inversión total de 4,5 millones de euros.
Oro de Castilla está especializada en la calidad, desde la viña hasta la comercialización final. Como marca de referencia en el sector vinícola, que alberga bodegas de todo el mundo, se enfocó en buscar la diferenciación por medio de la sostenibilidad y la eficiencia en la producción.
En busca de un cambio en la sostenibilidad de la empresa, los propietarios optaron por una instalación que les permitiese aumentar la eficiencia de los procesos de producción sin olvidar el cuidado del medio ambiente.
Así, Isla Solar, empresa especializada en el sector fotovoltaico, llevó a cabo una instalación que consta de 304 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 121,76 kW.
El sistema solar ya está dando sus frutos, tal y como asegura Pablo del Villar: “fuera de vendimia el autoabastecimiento es del 70%, mediante energías limpias y renovables”. Además, hay que apuntar que la bodega no solo ha invertido en placas solares, sino también en aislamiento térmico y reforzado y una caldera de biomasa para producción de calor y energía.
Preguntado por el motivo por el que elegir a Isla Solar para la instalación de placas solares, Del Villar afirmó: “por su capacidad técnica, claridad y sencillez en el proyecto, y por la calidad en el montaje y los materiales”.
Éxito de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico
La inversión está siendo un éxito para el CEO de la empresa, que ya lleva dos ampliaciones de placas solares en la instalación y que también animó al resto a invertir en energías limpias y renovables, y dejó una reflexión sobre la vida útil de los paneles: “más que mantenimiento, lo que necesita la instalación es una monitorización constante”.
La transición energética es imparable, y cada vez son más las familias y las empresas que están apostando por ella. La viabilidad y el éxito de proyectos como el de Oro de Castilla crea y ayuda a la difusión y la concienciación de los problemas medioambientales emergentes. No es baladí que en un mundo tan globalizado como el actual, bodegas con solera apuesten por las energías renovables para conseguir una mayor eficiencia en el producto que comercializan.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Me parece una gran idea buscar la diferenciación por medio de la sostenibilidad y la eficiencia en la producción.