La Comisión de Servicios Públicos de Oregón, en Estados Unidos, ha adoptado la semana pasada una serie de normas para las instalaciones solares colectivas locales que representan un paso adelante para permitir que todos los habitantes de este estado participen directamente en proyectos sin tener que colocar paneles en sus viviendas.
El origen de esta iniciativa se remonta a marzo de 2016 cuando la Gobernadora Kate Brown firmó el Proyecto de Ley Senatorial 1574, ordenando a la Comisión de Servicios Públicos de Oregón (PUC) desarrollar un programa de instalaciones solares colectivas locales con el objetivo de extender el acceso a energía limpia local asequible, informa la Asociación de lndustrias Solares estadounidense, SEIA.
Las instalaciones solares colcctivas permiten a múltiples clientes de energía -familias, empresas y escuelas- compartir los beneficios de un proyecto solar local y ver repercutido en su factura de electricidad el beneficio correspondiente a la energía limpia producida.
Durante el último año, la Comisión ha trabajado con las partes interesadas para desarrollar las nuevas normas aprobadas la semana pasada. «Estamos muy contentos de ver que la energía solar colectiva local avanza en Oregón«, dijo Jeff Cramer, director ejecutivo de CCSA. «Nuestras empresas miembros están deseando invertir en infraestructura de energía limpia para el estado y ayudar a satisfacer la demanda de los consumidores de energía solar. Después del paso dado hoy, instamos a la PUC a finalizar los detalles clave del programa lo antes posible para asegurar un acceso equitativo a la energía solar para todos los habitantes de Oregón«.
Instalaciones solares colectivas locales
De momento, el programa aprobado la semana pasada permitiría el desarrollo inicial de más de 150 megavatios de proyectos solares colectivos locales en todo el estado, suficientes para atender a alrededor de 22.000 hogares, dice la SEIA. Cualquier cliente de la compañía eléctrica puede participar -incluyendo dueños de casa, arrendatarios, negocios, escuelas, y gobiernos locales-. Asegura también que al menos el 10% del programa se reservará para hogares de bajos ingresos.
La Asociación de lndustrias Solares estadounidense señala que aunque la aprobación de este programa es un paso significativo, la industria advierte de que la PUC todavía tiene trabajo por hacer antes de que los desarrolladores puedan comenzar a construir proyectos y los clientes firmen. En concreto, apunta a que no se ha estimado el «revengo» que recibirán en su factura por participar, una certeza fundamental para impulsar el desarrollo de proyectos en Oregón, advierte. Por eso, la industria han instado a la PUC a establecer un revengo «provisional» para finales de 2017 para que se pueda satisfacer la demanda de los clientes más vulnerables.
«La energía solar colectiva está creciendo rápidamente en los estados de todo el país, y con razón. Los estadounidenses quieren más energía solar, y políticas como ésta extienden sus beneficios a aquellos que no han tenido acceso antes«, dijo Sean Gallagher, vicepresidente de asuntos estatales de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).
Además, «estamos emocionados de que Oregón esté promoviendo su programa solar colectivo, lo que ayuda a todos, -desde inquilinos a familias de bajos ingresos y pequeñas empresas- a acceder más fácilmente a la energía solar. Con Oregón ya preparado para un año récord de instalación solar, este programa consolida al estado como uno de los líderes solares emergentes de nuestra nación«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.