Argentina echa a la calle a los directivos de Repsol y toma el mando de YPF
Hace unos días el gobierno argentino amagaba con un órdago que al final no se produjo por falta de cartas y se dio mus. Sin embargo, ayer Fernández anunció una norma en la que declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación» el 51% del capital de YPF, filial de Repsol. Alegaba Fernández que Argentina es el único país de América que no maneja sus recursos naturales. Lo que no dijo es que cuando Argentina necesitó desnacionalizar YPF, no le dolieron prendas y dejó hacer a Repsol.
Ayer, cuando el gobierno español estaba confiado de que al menos conocía las reglas del juego (el pasado 28 de febrero se llegó a un acuerdo verbal de negociación) el gobierno argentino se inventó nuevas señas y ganó el órdago a la grande por la mano. Total, “vaca argentina”.
El Gobierno español da por rota la amistad con Argentina y anuncia medidas en los próximos días. “Al mus no nos gana nadie”, parece decir García-Margallo, y Soria asiente.
Mientras tanto, Repsol considera ilícita y discriminatoria la decisión. Ilícita porque no se ajusta al supuesto de Utilidad pública que alega Argentina, y discriminatoria por ser el único accionista al que se le expropia. Esto lo tendrá que decidir el tribunal de arbitraje del banco mundial al que están sujetos ambos países. Los pleitos se dirimirán en el CIADI, al que Argentina conoce bien por las numerosas demandas de las que ha sido objeto, algunas de ellas de otras importantes compañías españolas como Telefónica, Endesa, Gas Natural, o Aguas de Barcelona. Estas empresas llegaron a acuerdos con el Gobierno porque les interesaba seguir en aquel país. Sin embargo Repsol no puede optar a esto porque es muy difícil que el CIADI le restituya la propiedad. El objetivo principal es obtener la máxima indemnización posible.
De momento será el Tribunal de tasaciones de Argentina el que determine el precio justo (lo que me da la gana), y Repsol deberá esperar años a que el conflicto termine. Y esto de momento supone el 25% de los ingresos de Repsol.
A la calle
Parece que no sólo está ocurriendo en España donde miles de trabajadores son “echados literalmente a la calle” a diario. “Recoja Ud. sus pertenencias y váyase lo antes posible. Y cuidado con el ordenador. Apáguelo y no toque nada”. Ahora le llegó el turno a los directivos de Repsol, que fueron literalmente puestos en la calle.
Parelelismos
Corría el año 1812. Cádiz estaba sitiada por los franceses. Mientras se gestaba la Constitución, y el rey estaba cautivo, el comercio con las Indias se veía muy afectado. La descomposición del Imperio español se acrecentaba. Los excesos autoritarios habían complicado las cosas: La capitanía general de Venezuela y los virreinatos del Río de la Plata y Nueva Granada estaban en abierta rebeldía.
200 años más tarde, España está sitiada por los inversores que la acosan, la prima de riesgo es cada vez mayor, y la República del Río de la Plata se rebela: “Ya no queremos las migajas del viejo Imperio, queremos lo ¿nuestro?”
Carlos Sánchez Criado
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.