La crisis climática está impactando en todo el mundo. Esa es una de las conclusiones de un estudio histórico realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. El informe advierte sobre un clima cada vez más extremo y un límite de temperatura clave que se romperá en poco más de una década. Sobre el tema, recogemos las opiniones del fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden.
. La conclusión evidente es que se requieren acciones urgentes en todos los sectores. Entre ellos, el muy importante la participación del sector de la automoción.
Carl-Magnus Norden, fundador y presidente ejecutivo de Volta Trucks, ha hablado sobre lo que persigue la compañía; los planes de implementación de su camión eléctrico para logística; sus perspectivas; y sus esperanzas para la COP26 de noviembre.
La compañía desarrolla el Volta Zero. Se trata del primer vehículo comercial grande totalmente eléctrico diseñado específicamente para el centro de la ciudad y la logística de última milla.
Sobre su motivación personal con respecto a Volta Trucks
«Me impulsa la necesidad de proteger nuestro mundo para las generaciones futuras. Solo tenemos un planeta, y no hay ningún malentendido ahora que el cambio climático lo está afectando. Debemos hacer todo lo posible para reducir nuestra producción de CO2. En esa línea, la adopción de camiones electrificados es uno de los pasos muy positivos para que esto suceda. Esto, combinado con la creación de un producto innovador que nuestros clientes y nuestro mundo necesitan, es un gran motivador para mí. Poder hacer esto y crear un negocio sostenible y rentable es beneficioso para todos».
En relación con el Volta Zero
«El Volta Zero puede viajar entre 150 y 200 km con una sola carga. Eso es más que suficiente para un camión diseñado para operar en centros urbanos, que pasa la mayor parte del tiempo en un tráfico congestionado».
¿Cómo puede ayudar el camión de Volta Trucks a la emergencia climática?
«La sostenibilidad está en el corazón de Volta Trucks. Queremos asegurarnos de que desempeñamos un papel importante en el impulso hacia el cero neto, descarbonizando los vehículos comerciales. Actualmente representan menos del 2% del tráfico en las carreteras, pero el 22% de las emisiones de CO2 del transporte. Gracias a su tren motriz totalmente eléctrico, el Volta Zero no tiene emisiones de escape. Sin embargo, miramos más allá de las emisiones del tubo de escape hacia la huella ambiental general de nuestros proveedores, procesos de fabricación, etc.Un ejemplo de ello está en el modelo de demostración presentado en 2020. Fue el primer vehículo comercial en utilizar un compuesto de resina biodegradable y lino totalmente natural en la construcción de sus paneles de carrocería».
Sobre la COP26
«Necesitamos un esfuerzo concertado de responsables políticos y de todas las partes interesadas para acelerar la descarbonización del transporte lo antes posible. Sólo hay que fijarse en el ejemplo dado por las autoridades francesas: han prohibido la operación de camiones con motor diésel en París y otras grandes ciudades desde fines de 2023. Por tanto, queda claro que el enfoque de incentivos con la zanahoria y el de la legislación con el palo funcionan. Y que la migración a la electrificación no tiene por qué ser algo que se prolongue hasta 2035 o 2040.Siempre habrá razones para posponer, pero cada vez que las decisiones se retrasan, la inevitabilidad del cambio climático se vuelve más real y evidente. Necesitamos que nuestros políticos comprendan el problema más importante que enfrenta la humanidad ahora; y, además, que actúen con rapidez y decisión para proteger nuestro planeta para nuestras generaciones futuras».
Sobre la movilidad en 2030
«Esperamos que muchas ciudades prohíban pronto los camiones con motor diésel, lo que ya está impulsando la demanda de camiones eléctricos. Eso transformará los entornos del centro de la ciudad, reducirá la contaminación y los convertirá en lugares más seguros y agradables para vivir y trabajar.Para Volta Trucks… Creo que seremos un líder mundial en vehículos comerciales eléctricos. Nuestros esfuerzos de hoy habrán servido como catalizador para la industria dentro de una década». Fuente:The News Market
.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela