El aerogenerador flotante del proyecto DemoSATH ha empezado a generar electricidad. Con ello, inaugura el funcionamiento de la eólica marina en España. El aerogenerador está fondeado en una zona con una profundidad de 85 metros en el mar Cantábrico. Su producción anual equivale al consumo eléctrico anual de aproximadamente 2.000 hogares españoles.
Hemos hablado otras veces del proyecto
. Los hitos de DemoSATH hablan de su importancia para la eólica marina:
- Es el primer aerogenerador marino flotante de España en conectarse a la red eléctrica;
- La 5ª tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto;
- Y la 3ª tecnología basada en hormigón en alcanzar este nivel de desarrollo.
DemoSATH se beneficia del conocimiento y apoyo de los socios del proyecto:
- El diseño de ingeniería de Saitec Offshore Technologies;
- La experiencia de RWE en la industria eólica marina;
- También la experiencia aportada por Kansai Electric Power (KEPCO).
- Asimismo, las capacidades de otras empresas involucradas. Finalmente, el apoyo institucional del IDAE y del CDTI y del Gobierno de Euskadi, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), BEAZ y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Plataforma DemoSATH
La plataforma DemoSATH está situada a 2 millas de la costa vasca. Cuenta con una turbina capaz de generar hasta 2MW de energía renovable. Su producción anual equivale al consumo eléctrico anual de aproximadamente 2.000 hogares españoles.
La eólica marina flotante ha conseguido operar, por primera vez con DemoSATH, como una nueva tecnología de generación renovable en el mix energético de España.
Pero el proyecto cuenta con otros argumentos valiosos. Entre sus objetivos también está adquirir una comprensión más profunda de los desafíos metoceanográficos en alta mar. Y, especialmente, en las duras condiciones del mar Cantábrico.
Ahora, DemoSATH inicia un período operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología SATH. Asimismo, para monitorear los sistemas instalados en la plataforma para comprender su interacción con el ecosistema circundante.
Se han instalado herramientas especializadas para la identificación de aves y murciélagos. Igualmente, sistemas para monitorear la biodiversidad del ecosistema marino dentro del entorno local. Entre ellos, comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos. El monitoreo proporcionará información sobre el comportamiento de grupos y especies alrededor de la turbina flotante en alta mar.
Además, el proyecto implicará la evaluación de soluciones respetuosas con el medio ambiente, diseñadas a medida para SATH. Tendrán como objetivo: apoyar la biodiversidad marina y mejorar los recursos pesqueros en parques eólicos marinos flotantes.
La instalación previa
En agosto, DemoSATH se instaló en alta mar en el área de pruebas BiMEP en Armintza (País Vasco).
Posteriormente, se completó con éxito la conexión del cable estático del fondo marino existente al cable dinámico absorbente de movimiento. Asimismo, el enlace a la torreta de proa de la plataforma. Este logro permite la transmisión de la electricidad generada a la red eléctrica a través de la subestación BiMEP.
Declaraciones
David Carrascosa
, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, ha explicado:
«El inicio de la generación de energía de DemoSATH marca la culminación del proyecto. Estamos orgullosos del trabajo realizado y de ser los pioneros en España en proporcionar energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro campo de pruebas para obtener conocimiento basado en la experiencia del mundo real y aplicarlo en futuros proyectos a mayor escala».
Sven Utermöhlen
, CEO de RWE Offshore Wind, ha añadido:
«Nos complace ver que DemoSATH se ha puesto en marcha con éxito. Para nosotros en RWE también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, ciertamente, España. Nuestra ambición es ser un jugador líder en el mercado de energía eólica flotante que desarrolle, construya y opere de manera segura proyectos eólicos flotantes a escala comercial y competitivos en costos en todo el mundo.
Junto con nuestro otro proyecto de demostración, DemoSATH nos permite adquirir experiencia temprana para nuestros futuros desarrollos a escala comercial. Su plataforma única basada en hormigón y su diseño de amarre de un solo punto amplían aún más nuestro conocimiento sobre conceptos innovadores de viento flotante».
Finalmente, Kazumi Ogura, director ejecutivo de la División de Energía Renovable de Kansai Electric Power Co. Inc., ha señalado:
«Es un gran honor alcanzar este importante hito como miembro del proyecto pionero. Nos gustaría expresar nuestra profunda gratitud a la comunidad local y a numerosas partes interesadas por su cooperación y comprensión. Esperamos aplicar las lecciones aprendidas de este proyecto hacia el avance de una sociedad sin carbono».
También te puede interesar:
- La japonesa KEPCO se une al proyecto DemoSATH de Saitec Offsohore Technologies, cuya tecnología se probará a 2 millas de la costa vasca
- Informe de Wood Mackenzie: la cadena de suministro de la eólica marina requiere una inversión de $ 27.000 millones para cumplir objetivos
- Navantia Seanergies explora el desarrollo de la eólica marina en Asia
- Fuerte apuesta de Octopus por la eólica marina: 20.000 millones de dólares
- Los puertos españoles podrían impulsar su crecimiento con la instalación de 14 GW de eólica marina
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela