La primera de las turbinas del mayor parque eólico del mundo, Dogger Bank, ya ha entrado en funcionamiento. El parque, que está en construcción, tiene tres fases, de 1,2 GW cada una. Es decir, 3,6 GW de capacidad total. Se encuentra situado a 130 km de la costa británica de Yorkshire. La compañía SSE Renewables es la que lleva a cabo su construcción. Los primeros hogares y empresas británicas reciben ya el suministro energético del parque.
La conexión de Dogger Bank marca un hito importante para la descarbonización del sistema eléctrico de Reino Unido. Y, además, permite desarrollar e impulsar la eólica marina.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, señalaba sobre la entrada en funcionamiento del parque:
“Es fantástico ver el parque eólico más grande del mundo, Dogger Bank, generando energía hoy por primera vez en aguas del Reino Unido, lo que no sólo reforzará nuestra seguridad energética, sino que creará empleos, reducirá las facturas de electricidad y nos mantendrá en el camino hacia el Net Cero”.
Dogger Bank
Hablábamos hace tiempo de la construcción de Dogger Bank. Precisamente cuando CaixaBank se unió al proyecto.
Ahora, la primera turbina está produciendo electricidad. La energía se transmite a la red nacional de Reino Unido mediante el sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de Dogger Bank. Un hito importante más. Es la primera vez que se utiliza la tecnología HVDC en un parque eólico de Reino Unido.
La primera turbina instalada es una Haliade-X de 13 MW de GE Vernova. Se trata de una de las más grandes y potentes del mundo. Es la primera vez también que se instalan estas turbinas en alta mar en cualquier parte del mundo.
Cada rotación de las palas de 107 m de largo de la primera turbina operativa del Dogger Bank puede producir suficiente energía limpia para alimentar un hogar británico promedio durante dos días.
Cuando Dogger Bank esté finalizado, sus 3,6 GW batirán un récord mundial. El parque tendrá 277 turbinas marinas gigantes, de 260 metros de altura. Producirán suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a seis millones de hogares al año. Y, además, generarán ahorros anuales de CO2 equivalentes a retirar 1,5 millones de automóviles de las carreteras.
Las 277 turbinas irán entrando en operación, progresivamente, hasta 2026, cuando termine su construcción. Cuando esté completo, Dogger Bank será el parque eólico marino más grande del mundo. Tendrá más de dos veces y media el tamaño del parque eólico marino más grande actualmente en funcionamiento.
Como dato curioso, el parque ocupará un área casi tan grande como el Gran Londres. Su superficie será casi el doble de la ciudad de Nueva York.
FUENTE: AEE.
También te puede interesar:
- Portugal se prepara para lanzar una convocatoria de “manifestaciones de interés” para eólica marina
- Arranca la eólica marina en España con la puesta en funcionamiento del aerogenerador flotante del proyecto DemoSATH
- Informe de Wood Mackenzie: la cadena de suministro de la eólica marina requiere una inversión de $ 27.000 millones para cumplir objetivos
- Navantia Seanergies explora el desarrollo de la eólica marina en Asia
- Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo consigue financiación para su tercera fase
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela