La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países aliados al cártel, liderados por Arabia Saudí y Rusia, han pactado en Viena retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo con el objetivo de contener una excesiva oferta que haga caer los precios del crudo. «Serán 800.000 (bd) los que retire la OPEP y 400.000 de los aliados», a tenor del acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero por un periodo de seis meses, precisó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh, informa EFE.
El recorte negociado por los países de la OPEP con sus aliados, con Rusia a la cabeza, supera el 2% en la producción diaria de crudo. El propósito que persiguen con este descenso de la oferta en el mercado es contener las fuertes bajadas del precio del barril de brent, que han oscilado a la baja desde los casi 86 dólares a principios de octubre, a los menos de 60 dólares actuales. La estrategia pactada funcionó a corto plazo: tras el anuncio del acuerdo, el barril llegó a escalar hasta un 6%, una subida que se fue moderando con el transcurso de las horas.
El acuerdo alcanzado por los países de la OPEO y sus aliados fuera de la OPEP, que será revisado dentro de seis meses, tuvo un reflejo casi inmediato en el mercado, en el que se registraron subidas de precio. La reunión de Viena de los socios de la OPEP, previa a la negociación con los aliados, no se cerró con acuerdo, por lo que se decidió esperar a la siguiente reunión. Entonces los países no OPEP, liderados por Rusia, acordaron que entre todos retirarán del mercado 1,2 millones de barriles al día, con el objetivo de que el precio del barril fluctúe en torno a los 70 dólares, en lugar de los 60 dólares actuales.
Aunque, en un primer momento, la divergencia de intereses de los países congregados hacía presagiar una falta de consenso y unas negociaciones complicadas, finalmente se subsanaron las diferencias. Entre los puntos conflictivos que se salvaron para poder pactar la estrategia: la decisión de dejar a Irán exenta del recorte para que pueda compensar los efectos del embargo impuesto Estados Unidos. Venezuela y Libia también se quedan fuera del recorte, debido a sus problemas para producir con las cuotas ya asignadas. Por otro lado, Rusia medió entre Irán y Arabia Saudí, rivales dentro de la OPEP, en parte por la cercanía del segundo a Estados Unidos.
Salida de Qatar de la OPEP
Unos días antes de la celebración de la reunión de Viena, Qatar anunciaba su salida de la OPEP, con efectividad en enero de 2019. El anuncio de la retirada de Qatar llegaba justo antes de que la OPEP tratara con sus aliados la posibilidad de recortar el suministro de crudo. El ministro de Energía qatarí, Saad al Kaabi, aseguró que la decisión no ha sido fácil para Qatar, que ha estado en la OPEP durante 57 años, pero ha señalado que el impacto en la producción de la organización ha sido pequeño.
Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP. La decisión de retirada refleja la intención de Qatar de centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su industria de gas natural, según ha explicado el ministro, en un momento en el que las autoridades qataríes quieren aumentar su producción de gas natural licuado de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.