Opdenergy Holding
, S.A (Opdenergy) ha anunciado hoy su intención de cotizar en las Bolsas de Valores españolas. Lo hará a través de una oferta primaria de nuevas acciones, mediante la que la empresa espera conseguir unos fondos brutos de 400 millones de euros que serán destinados a financiar su plan de negocio a corto y medio plazo. La oferta está dirigida especialmente para inversores institucionales cualificados internacionales y se llevará a cabo en torno al puente del 1 de mayo.
La oferta representa el siguiente paso en el desarrollo a largo plazo de Opdenergy y su transformación en curso para convertirse en un productor independiente de energía (independent power producer o «IPP», por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado. La compañía tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus Acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores Españolas.
Fondos para financiar futuros proyectos
Los fondos netos del tramo primario de la Oferta se destinarán íntegramente a financiar de forma parcial la parte de capital (equity) de gastos e inversiones (capex) asociados al desarrollo y construcción de los aproximadamente 3,7 GW de proyectos en cartera en las fases más avanzadas, que incluyen aproximadamente 907 MW de proyectos en fase backlog, situados en España y Estados Unidos, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada. Se espera que más del 93% de la cartera de proyectos en fase backlog y en fase avanzada alcancen la fase de inicio de construcción (Ready to Build o «RTB», por sus siglas en inglés) antes de finales de 2022, proporcionando una gran visibilidad en cuanto al uso a corto plazo de los fondos obtenidos en la oferta.
Del mismo modo, se lanzará una oferta secundaria menos relevante por parte de uno de los actuales accionistas de la empresa, cuyas acciones representan el 15,64% del capital social, con el objetivo de recaudar fondos brutos por 17 millones de euros.
Además, la compañía ofrecerá parte de las nuevas acciones, que no superará los 11,5 millones de euros, a sus empleados y los de sus filiales en España, así como a ciertos inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea.
Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, declaró: «La salida a Bolsa es un hito clave para Opdenergy en su camino para convertirse en un IPP a gran escala en Europa y América. La Compañía se encuentra actualmente en una posición ideal con un balance sólido, una cartera de proyectos operativos de alta calidad y bien diversificada y una cartera de proyectos en desarrollo tangible y atractiva ubicada en mercados seleccionados. Los fondos de la Oferta nos permitirán acelerar e impulsar nuestro ambicioso plan de negocio. En Opdenergy estamos plenamente comprometidos a seguir desarrollando proyectos de energía renovable en nuestros mercados, con una estrategia rentable y orientada al negocio, centrada en la sostenibilidad, y en seguir suministrando energía limpia a nuestros clientes”.
Cartera de proyectos de la compañía
La cartera de proyectos de OPDEnergy en operación, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye 13 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW.
Te puede interesar
- El Gobierno estudia «con detalle» la OPA de IFM sobre Naturgy
- El uso de la energía renovable en 2020 supera en casi el 50 % al de 2019
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.