Tesla ha lanzado una oferta pública de adquisición de la empresa energética SolarCity para poder completar su oferta con toda una gama de soluciones sostenibles: almacenamiento, suministro de energía solar y vehículos eléctricos.
«La misión de Tesla siempre ha estado ligada a la sostenibilidad. Buscamos acelerar la transición hacia el transporte sostenible ofreciendo vehículos eléctricos cada vez más asequibles. En marzo de 2015 lanzamos Tesla Energy, que a través de los sistemas Powerwall y Powerpack, permite que los propietarios de viviendas y de negocios puedan beneficiarse del almacenamiento de energía renovable. Es hora de completar el cuadro», dice la compañía en una nota de prensa.
Con este espíritu, la empresa que preside Elon Musk, que incluye la división automotriz (Tesla Motors) y la división de energía (Tesla Energy), ha lanzado una oferta pública de adquisición de Solar City de 2.800 millones de dólares (entre un 21 y un 30 por ciento más de su valor actual al cierre del NASDAQ del martes). El objetivo: que sus clientes que conducen vehículos limpios y ayudan a un consumo más eficiente de la energía, puedan recargar sus coches con energía solar, ya que SolarCity destaca en el mercado del suministro de energía solar en el mercado residencial, comercial e industrial.
Toda la cadena de suministro y consumo solar
Según Tesla si se concreta la oferta de adquisición sobre SolarCity la combinación proporcionará beneficios significativos a los accionistas, los clientes y los empleados. La empresa ofrecería productos que cubrirían toda la cadena de suministro y consumo de energía limpia: el Model S, el Model X y el Model 3 recargarían sus baterías con la energía almacenada en el Powerwall que a su vez se alimentará de un sistema de paneles solares, con una importante reducción de costes y minimizando la dependencia de los combustibles fósiles y de la red eléctrica.
Se crearían sinergias entre los interesados en consumir energía limpia y los interesados en conducir un coche eléctrico, de modo que un cliente tendría la información completa de los dos productos. La experiencia de Tesla en el diseño, la ingeniería y la fabricación ayudará a continuar en el avance de la tecnología de los paneles solares. Igualmente, la red de ventas, los canales de distribución y los sistemas de financiación de SolarCity beneficiarán a los clientes de Tesla. La experiencia de SolarCity en la instalación de paneles solares beneficiaría directamente a los propietarios de un Tesla en la instalación de su sistema de carga vinculado añadiendo paneles solares y almacenamiento estacionario.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.