La empresa española Onyx Solar, a través de su filial americana, ha completado la ejecución del proyecto de integración fotovoltaica más grande del mundo, un doble lucernario fotovoltaico de 2.500 m2 para la nueva sede de la multinacional Novartis en Nueva Jersey, Estados Unidos.
El lucernario construido por Onyx Solar permitirá generar electricidad limpia y gratuita gracias al sol equivalente a la iluminación de más de 600 casas al año, además de dotar al edificio de tecnología puntera que contribuirá a convertirlo en un referente internacional por su innovación, eficiencia y sostenibilidad.
Los módulos fotovoltaicos que forman el lucernario pueden plegarse para facilitar las tareas de mantenimiento del edificio. Una de las particularidades de este proyecto radica en el diseño de las células fotovoltaicas microperforadas. En ocasiones hay proyectos en los que el edificio requiere grandes dosis de iluminación interior.
En estos casos es posible microperforar las células de silicio cristalino que formarán el lucernario, aumentando considerablemente la cantidad de luz que penetra al interior sin sacrificar en exceso la producción de energía. Los resultados son espectaculares.
El lucernario se compone de 820 unidades de vidrio fotovoltaico de grandes dimensiones, e incorpora células fotovoltaicas cristalinas perforadas que añadieron una complejidad técnica adicional a la hora de fabricar los módulos -dada su mayor fragilidad-, a la vez que, permiten un paso de luz natural más homogéneo que favorece las condiciones lumínicas del interior del habitáculo –aspecto fundamental tratándose de un edificio de oficinas-.
La ejecución del proyecto de integración fotovoltaica fue especialmente exigente dada la complejidad del sistema de lucernarios, que requerían ser practicables (apertura y cierre) por cuestiones de mantenimiento. En este sentido, el contratista general, Turner Construction, confió la totalidad del proyecto a la empresa española bajo un contrato de llave en mano, alcanzando los mayores estándares de calidad, para satisfacción del cliente.
Un proyecto complejo
Según Juan Luis Lechón, project manager de Onyx Solar, “el proyecto se presentó como un desafío desde la fabricación de los módulos hasta la instalación de la solución completa, incluyendo un único y complejo sistema de lucernario”. También destacó el esfuerzo constante del equipo de Onyx Solar.
Por su parte, el director técnico de la compañía, Teodosio del Caño, destacó la profesionalidad y exigencia con la que tanto cliente, como arquitecto y contratista general trabajaron desde el principio, además de la confianza depositada en Onyx Solar, “la solvencia técnica demostrada por nuestro equipo ante un proyecto altamente complejo fue decisiva para la adjudicación de este contrato”, destacó del Caño. Y es que a este proyecto se une a otras obras similares ejecutadas por la compañía en Estados Unidos, México, España, Francia, Italia o China.
Lucernario para la investigación oncológica
El nuevo campus de Novartis en Nueva Jersey, donde ha construido el lucernario, promoverá la investigación oncológica y creará 1.600 puestos de trabajo, además de ser un referente arquitectónico por la eficiencia de sus construcciones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.