El Ayuntamiento de Madrid abrirá una convocatoria de concursos para acabar con los olores procedentes de las plantas de tratamiento de residuos y de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, por un valor superior a los 20,7 millones de euros y un plazo de redacción y ejecución de siete meses.
Con estos contratos, el Consistorio madrileño da un paso más para solucionar las molestias que los olores producidos por el tratamiento de residuos ocasionan a los vecinos de los distritos afectados. Estas se suman a otras medidas llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, como la recogida selectiva de biorresiduos, la reducción del vertido de materia orgánica en vertedero y la valorización total del biogás generado.
El contrato de los sistemas de desodorización de las plantas de Las Dehesas y La Paloma se realizará por un importe superior a los 12,5 millones de euros
Se inicia así la licitación del contrato (dos lotes) de redacción del proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de tratamiento de residuos de Las Dehesas y La Paloma, por un importe superior a los 12,5 millones de euros, de los que 1, 5 millones corresponden al gasto plurianual de mantenimiento de los sistemas. El plazo para la redacción del proyecto será de un mes, y el de ejecución de las obras de seis.
Entre los trabajos que se llevarán a cabo en esta plantas figuran la remodelación de biofiltros, sistemas de filtrado de partículas, sistemas de extracción y conducción de aire, cerramientos de naves o instalación de puertas automáticas entre otros.
Los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez se contratarán por 8,2 millones
El segundo contrato, en esta ocasión con tres lotes, supone la licitación de la redacción de proyecto, ejecución de la obra y mantenimiento de los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, por un importe superior a los 8,2 millones de euros. En este presupuesto también se incluye el contrato plurianual de mantenimiento por casi 600.000 euros. Los plazos de redacción y ejecución del proyecto serán los mismos que el caso anterior.
Medidas aplicadas hasta ahora
En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid afirma que ha implantado mejoras en la desodorización de la planta de tratamiento de biogás, el tratamiento del digesto resultante o la valoración del 100% del biogás. Esta última medida de aprovechar energéticamente el 100% del biogás generado en las plantas de biometanización, se adoptó a principios del año pasado, cuando sólo se aprovechaba el 51%, que era inyectado en la red de Enagás. Esta medida se adoptó con el fin de contribuir a que Valdemingómez fuera más eficiente energéticamente y también a reducir el impacto en los barrios más cercanos, con un funcionamiento mejor y que evitaría posibles fugas de biogás, aunque no ha podido erradicar los malos olores.
Además, el pasado mes de octubre se adjudicó un contrato por cuatro años y un importe aproximado a 1,2 millones de euros, para identificar y evaluar los olores generados por las instalaciones de gestión de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
El Ayuntamiento también está trabajando con las asociaciones vecinales en la identificación de los olores que afectan al barrio con un sistema de avisos
Asimismo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento también está trabajando con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas en la identificación de los olores que afectan al barrio con un sistema de avisos. De este modo, se estudian los episodios concretos de olores y su localización para cruzar estos datos con los procesos, la climatología, etc. Esta metodología se extenderá próximamente al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde.
Cierre de Valdemingómez para 2025
Hace ahora casi un año el Ayuntamiento de Madrid anunciaba un plan de cierre de Valdemingómez para 2025. El Gobierno municipal se había fijado como objetivo reducir la incineración de los residuos un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025. Al tiempo, “se elaborará un plan de cierre al término de la vigencia del contrato de la incineradora que estudie en profundidad las necesidades, infraestructuras y servicios necesarios para el establecimiento de residuos cero y de la economía circular” aseguraba desde el Consistorio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.