Greenvolt Next,compañía especializada en autoconsumo solar
, explica qué es lo que más afecta a las placas solares en verano. Aunque es normal pensar que cuantas más horas de sol, más energía, no es así exactamente. En julio y agosto, cuando las temperaturas suben en algunas zonas a 40 grados, el rendimiento de los paneles disminuye. Su eficiencia puede disminuir entre un 15 y un 20% con temperaturas de más de 35 grados.
España, evidentemente, es un país privilegiado para la instalación de placas solares por la cantidad de horas de sol. De hecho, es actualmente uno de los países donde más energía solar se genera. Pero no todo es tan perfecto cuando hay olas de calor, ya que otros factores entran en cuenta.
La temperatura del ambiente afecta a las placas solares en la eficiencia de energía que se genera. Según Greenvolt Next:
“Si hacemos una diferenciación entre la luz, encargada de generar la energía, y la temperatura, se puede decir que llegar a un número de grados extremadamente altos altera el rendimiento de las placas solares”.
Placas solares y temperatura
Teniendo en cuenta el funcionamiento de la energía fotovoltaica, añaden desde Greenvolt Next:
“La corriente eléctrica se genera cuando los rayos solares chocan contra las placas compuestas por materiales semiconductores para transformarlos en energía. En casos extremos, cuando las olas de calor llegan en agosto, estos electrones ya se encuentran en estado de alta energía, por lo tanto, la placa solar necesita de más energía externa para generar corriente eléctrica”.
La temperatura idónea para que las placas solares funciones al 100% de rendimiento se sitúa entre 20 y 25 grados. Pero disminuye hasta un 20% por encima de los 35 grados.
La conclusión para Greenvolt Next es clara. El verano parece la época más idónea para que las placas alcancen su potencia pico o máxima producción de energía. Sin embargo, los días soleados de otoño e invierno son más beneficiosos para generar energía
Recomendaciones de Greenvolt Next
La propia empresa indica que hay medidas para amortiguar la pérdida de energía. Entre ellas, el espacio que se deja entre el panel y la superficie, ya que puede afectar la variación del nivel de ventilación y la absorción del calor. También existen láminas de distribución de la temperatura sobre el panel. Incluso, paneles de refrigeración que aumentan la eficiencia a pesar del calor.
Además, en España contamos con una ventaja que otros países no tienen. Los meses con temperaturas extremas, siguen siendo los mismos en los que podemos recibir hasta 14 horas de luz solar. Por tanto, el hecho de que se reduzca la capacidad de absorción de las placas solares por dichas temperaturas queda compensado con la cantidad de luz solar que recibimos. Eso crea un equilibrio que hace de nuestro país una ubicación con gran potencial para el sector de la fotovoltaica.
También te puede interesar:
- Las ventajas de capturar energía solar por las dos caras de los paneles
- Los tejados de Aragón podrían generar más de 10 millones de MWh de energía solar al año
- 7 de los 41 proyectos de tecnologías limpias, en los que invierte Bruselas 3.600 millones, son españoles
- Imparable el crecimiento de la generación fotovoltaica durante todas las estaciones del año
- Axpo peleará por un espacio en el pastel fotovoltaico español
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela