El Operador del Sistema Independiente de California, conocido como CAISO, ha emitido una notificación haciendo referencia a la intensa ola de calor que se espera en California durante el fin de semana. Hace apenas 20 días, el estado ya sufrió otra de calor en la que se llegaron a registrar temperaturas de 46 grados.
En la notificación del operador se requiere que ningún generador u operador de transmisión se apague por cuestiones de mantenimiento con el objetivo de que todos ellos estén operativos durante el fin de semana.
Del mismo modo, podría darse que CAISO emitiera una llamada Alerta Flex, en la que se ruega a los consumidores que, de forma voluntaria, conserven la energía, ya que la demanda puede superar a la oferta. Esta situación puede ocurrir durante una ola de calor cuando los clientes encienden los sistemas de climatización y la demanda eléctrica del momento es muy alta.
Anne Gonzales, portavoz de CAISO, señala: “No hay mecanismos para asegurar la energía en este momento. La capacidad disponible es fija, y tener suficiente energía dependerá de cuánta haya disponible en el momento en que la necesitemos”.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de San Diego llevará a cabo una Vigilancia de Calor Excesivo a partir de las 10 de la mañana del viernes para todo el condado, excepto para la costa y las zonas montañosas por encima de los 1.500 metros. A partir del sábado, la vigilancia de calor incluirá las zonas costeras y se extenderá hasta las 20h. del lunes.
Apagones por la ola de calor de agosto
California llevaba sin registrar apagones provocados por olas de calor desde 2001. Durante los días 14 y 15 de agosto, la demanda de electricidad superó al suministro y se ordenó a empresas de servicios públicos a cortar la electricidad de algunas zonas hasta que fuera restablecido con normalidad el funcionamiento de la red eléctrico.
Si bien los apagones no duraron mucho, hasta 400.000 hogares y negocios se vieron afectados durante todo el día 14 de agosto.
¿Qué medidas pueden tomar los clientes?
Con el fin de evitar situaciones de cortes de suministro o mal funcionamiento, las autoridades recomiendan una serie de medidas para reducir la tensión en la red. Entre ellas figuran regular la temperatura de los climatizadores a 26 grados o más, cerrar persianas y llevar a cabo la carga de vehículos, ordenadores o dispositivos por la mañana. Del mismo modo, también se recomienda encender los electrodomésticos a primera hora de la mañana o a partir de las 21h.
Fuente: San Diego Tribune
Te puede interesar
- California contará con la mayor planta de producción de hidrógeno del mundo
- La demanda de energía eléctrica sigue mostrando síntomas de recuperación paulatina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.