La unidad de producción de energía de Octopus Energy expande la energía verde en la Península Ibérica invirtiendo en el promotor de energías renovables FF New Energy Ventures (FFNEV) para desarrollar más energía verde asequible, y reducir así la dependencia de los combustibles fósiles.
La inversión de Octopus Energy Development Partnership (OEDP) en la empresa española FFNEV intensificará la actividad comercial en España y Portugal, y acelerará la expansión a nuevos países europeos y latinoamericanos en el futuro. Esta es la primera vez que Octopus entra en mercado portugués de producción de energía verde.
FFNEV ya cuenta con 2,1 GW de proyectos renovable en cartera y actualmente también está desarrollando energía eólica marina flotante, con un objetivo de 5 GW.
La finalidad de esta última operación es construir 1,6 GW nuevos de energía solar y almacenamiento en estos países de aquí a 2030.
De este modo se podría suministrar energía a casi un millón de hogares y contribuir a evitar la emisión de 945.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la retirada de casi 520.000 coches de gasolina y a la plantación de más de 4,6 millones de árboles.
Mercado solar español
España es uno de los mercados solares más activos de Europa, con 15 GW de capacidad solar y un enorme potencial sin explotar con el que cumplir los objetivos de aumentar la producción de electricidad renovable hasta el 74% en 2030. Portugal tiene 2 GW de energía solar y este año ha anunciado que para 2026, tiene el objetivo de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables, reemplazando al gas como fuente de energía.
Fondo OEDP
El fondo OEDP, dotado con 220 millones de euros, se puso en marcha en septiembre de este año y está gestionado por la unidad de producción de energía de Octopus Energy. Este fondo se utiliza para invertir durante las primeras fases de nuevos proyectos de producción de energía verde. Hasta ahora, OEDP ha invertido en el promotor británico de energías renovables Exagen, para construir una de las mayores baterías de Gran Bretaña, y en Nexta, para crear 1,1 GW de energía verde en Italia. La asociación con FFNEV supone la tercera inversión del fondo, además de otras previstas en toda Europa.
Declaraciones
Zoisa North-Bond, consejera delegada de Octopus Energy Generation, comenta: “Ahora más que nunca necesitamos más energía verde para reducir la dependencia del gas y la factura energética. Operaciones como la nuestra con FFNEV ayudarán a marcar la diferencia lo antes posible. Para nosotros, esto no es más que el principio, ya que tenemos grandes planes en esta parte de Europa”.
Por su parte, Vicente López-Ibor Mayor, presidente de FFNEV, ha declarado: “Fundamos y pusimos en marcha FFNEV en 2018 y hemos estado inmersos en el desarrollo de un pipeline de primera calidad en la Península Ibérica, impulsado por nuestro exitoso, reconocido y experimentado equipo. Estamos encantados de consolidar nuestra estrecha relación con Octopus y no tenemos ninguna duda de que este nuevo impulso acelerará el crecimiento de FFNEV en la Península Ibérica y en el extranjero”.
Por último, Roberto Giner, consejero delegado de Octopus Energy Spain, afirma: “Siempre nos ha guiado nuestro compromiso de transformar el panorama energético hacia un sistema 100% renovable. Esta reciente operación es un hito emocionante en la trayectoria de Octopus en España, donde seguiremos ampliando nuestra presencia”.
Te puede interesar
- La británica Octopus Energy aterriza en España
- Eólica y fotovoltaica: la generación renovable bate nuevos récords en España durante 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.