- Ocean Winds se hace con la licitación para el proyecto Eoliennes Flottantes d’Occitanie (EFLO), con una capacidad cercana a los 250 MW.
- El proyecto contribuirá a la seguridad del suministro energético en la región de Occitania, que cuenta con más de seis millones de habitantes.
- España es el país con más proyectos beneficiarios del Fondo de Innovación de la UE
Ocean Winds (OW), empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una empresa conjunta al 50 % por EDP Renovables y ENGIE, en colaboración con Banque des Territoires, ha sido adjudicataria del proyecto Eoliennes Flottantes d’Occitanie, del Ministerio de Industria y Energía francés. Se trata de un proyecto ubicado en aguas del Golfo de León, en el mar Mediterráneo.
El proyecto Eoliennes Flottantes d’Occitanie (EFLO) tiene una capacidad instalada total de aproximadamente 250 MW, capaz de producir aproximadamente 1 TWh de electricidad limpia al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas domésticas de casi 500.000 personas. De este modo, se contribuirá de forma notable al suministro de energía renovable a la población de Occitania, que cuenta con 6 millones de habitantes.
Experiencia combinada de Ocean Winds en materia de eólica marina
La adjudicación del proyecto se produce a la par que el crecimiento de la colaboración entre Ocean Winds y Banque des Territoires, cimentada sobre la base de tres proyectos eólicos marinos en Francia con un total de 1 GW de capacidad instalada y actualmente en construcción. Estos son Eoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL), un parque eólico marino flotante de 30 MW en el Golfo de León, y dos proyectos fijos de 500 MW: Îles d’Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport.
Declaraciones
Craig Windram, director ejecutivo de Ocean Winds
, ha señalado: «Somos un actor clave en el sector de la energía eólica marina en Francia gracias a nuestros tres proyectos en construcción (îles d’Yeu et de Noirmoutier, Dieppe Le Tréport y EFGL), y aportamos una experiencia inigualable a esta iniciativa. Con el respaldo de nuestra cartera global de 18,8 GW y el apoyo de nuestros patrocinadores, EDPR y ENGIE (siendo Francia el mercado local de ENGIE), nos comprometemos a ofrecer energía fiable, asequible y ecológica para Francia y el resto del mundo».
Por su parte, Marc Hirt, Country Manager de Ocean Winds en Francia, ha añadido: «Este proyecto refuerza nuestra contribución a la transición energética de Francia y de la región de Occitania en 2050. Esperamos seguir colaborando con Banque des Territoires, los actores de la región de Occitania, así como con la pesca, otros usuarios del mar y expertos medioambientales con los que hemos trabajado estrechamente durante la preparación de la candidatura y el desarrollo del proyecto EFGL, para garantizar la entrega segura, eficiente y oportuna de este proyecto».
Te puede interesar
- Crisis energética en Europa tras quedar varias subastas de energía eólica marina desiertas
- 62 parques eólicos ya han sido suspendidos en Galicia, y éste es el principal motivo
- El futuro de las palas eólicas: qué ocurre ahora que, tras 20 años, se desmantelan los primeros aerogeneradores
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.