Ocean Winds (OW)
, la joint venture de EDPR y ENGIE, ha puesto en marcha de Moray East, el mayor parque eólico de Escocia. La instalación ya está exportando energía a la red. Del mismo modo, ambas compañías han anunciado sus intenciones de seguir trabajando en Moray Firth, el mayor fiordo del país.
La compañía conjunta ha desarrollado energía eólica marina en Moray Firth desde que EDPR obtuvo los derechos para desarrollar la energía eólica marina en esta zona en la tercera ronda de arrendamiento de energía eólica marina del Reino Unido en 2019. Cabe destacar que el lecho marino puesto a disposición por Crown Estate en ese momento se dividió en dos -Moray East y Moray West – para permitir que el desarrollo de Moray East, que tenía menos limitaciones, tuviera lugar primero.
El desarrollo futuro de la energía eólica marina en aguas escocesas, incluido el fiordo de Moray, será posible gracias a ScotWind, la ronda de arrendamiento de parques eólicos marinos en aguas escocesas, que se cerrará el 16 de julio de 2021.
Actividades de Ocean Winds en Moray Firth
Por otra parte, Ocean Winds sigue invirtiendo en Escocia mediante la realización de actividades de desarrollo en Moray Firth. De hecho, actualmente se está construyendo Moray East en esta zona.
Una vez terminada a finales de este año, tendrá una capacidad de generación de 950 MW y la planificación del proyecto ha permitido que la generación comience el 7 de junio, antes de que se hayan instalado todas las turbinas.
Por su parte, Moray West también ha sido desarrollado por Ocean Winds, habiendo obtenido el consentimiento de planificación en 2019, y está a la espera de la adjudicación de un «Contrato por diferencia», el contrato del Gobierno que permitirá comenzar la construcción de Moray West.
El desarrollo futuro de la energía eólica marina en aguas escocesas, incluido el fiordo de Moray, será posible gracias a ScotWind, la ronda de arrendamiento de parques eólicos marinos en aguas escocesas, que se cerrará el 16 de julio de 2021, y que pondrá a disposición nuevas zonas del lecho marino escocés para el desarrollo de la energía eólica marina por primera vez en la última década.
Energía eólica marina en Escocia
Crown Estate Scotland, responsable de la gestión del fondo marino de Escocia, anunció en junio de 2020 su intención de invertir un total de 8.000 millones de libras en proyectos eólicos que considera claves para la recuperación económica del país tras la pandemia del COVID-19.
Este anuncio forma parte de la estrategia de descarbonización del país que, según datos de Scottish Development International, en 2015, produjo el 59% de su electricidad con energías renovables. Las cifras, lejos de reducirse, fueron aumentando en los años siguientes, consiguiente un 68,1% de renovables en 2017 y un 74,6% en 2018.
Te puede interesar
- Más de 100 millones de estadounidenses podrían tener paneles solares en casa
- Iberdrola quiere construir dos parques de eólica marina flotante en Galicia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.