La alianza entre Navantia Senergies y Windar Renovables ha conseguido el primer contrato de monopiles XXL para la fábrica que están construyendo en Fene. Ocean Winds, empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, ha pedido 14 monopiles XXL. Están destinado al parque eólico offshore escocés de Moray West.
Para el pedido, ambas empresas ya están iniciando el acopio de materiales. La producción tiene previsto el comienzo durante el mes de diciembre y la entrega 10 meses después. El pedido generará 280.000 horas de trabajo y una media de 150 empleos directos al mes.
Moray West
El proyecto de Moray West tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW. Ocean Winds desarrolla el parque de Moray West en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth. Se sitúa a unos 22km de la costa de Caithness, en Escocia.
Los monopiles de Moray West tendrán una longitud aproximada de 90 metros; un diámetro máximo de 10 metros y mínimo de 8; y un peso máximo de 2.000 toneladas.
Este tipo de pilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar. Por tanto, y gracias al contrato, la alianza empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que aspira a desempeñar un papel relevante. Recordemos que Windar Renovables ya destaca como fabricante de piezas de transición para ese tipo de monopiles.
Según ha explicado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez:
“Este primer contrato de monopiles XXL supone un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de productos de eólica marina. Apostamos por un producto de gran recorrido en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la enorme demanda prevista de productos de eólica marina, que se multiplicará por tres en solo cinco años”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso ha hablado de la buena marcha de la alianza entre Navantia y Windar. Ha señalado su papel como “actor destacado de la transición ecológica y el desarrollo de las renovables”. Asimismo, ha añadido:
“La innovación y la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes, que están en la esencia de nuestra unión, han resultado decisivas para adjudicarnos este proyecto. Es el primer paso de lo que sin duda será un largo trayecto. Y, además, una demostración del acierto de haber acometido en Fene la inversión que nos permite operar en este segmento”.
La eólica marina de Ocean Winds
Ocean Winds se creó en 2019 como empresa participada al 50% por EDPR y la multinacional francesa ENGIE. Actualmente, es uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional.
Cuenta con 1.5 GW en operación en Europa, y 9.7 GW en desarrollo en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.
En junio, Ocean Winds confirmó con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir en Puerto Real (Cádiz) dos cimentaciones tipo jacket. Su destino son las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: “îles d’Yeu et Noirmoutier” y “Dieppe Le Tréport”. Éste será el primer proyecto de Navantia Seanergies en la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción). Es decir, que será responsable del diseño y fabricación llave en mano de las estructuras.
Por otra parte, Navantia ya trabajó en el pasado en la construcción de 20 jackets para Moray East (proyecto de Ocean Winds y otros socios). Igualmente, se ejecutó en el astillero de Puerto Real. Además, la alianza de Navantia y Windar Renovables también trabajó con EDPR para su primer proyecto de eólica flotante semisumergible (Windfloat Atlantic en 2018-2019).
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela