Red Eléctrica Española (REE) junto a sus homólogos francés e italiano ponen en marcha la Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza en el Mediterráneo (MED OCEaN). Es esta una iniciativa impulsada por Renewables Grid Initiative (RGI) para impulsar la energía eólica marina
La iniciativa OCEaN trabaja desde 2020 en el Norte de Europa para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina y de la red necesaria para su conexión. Busca soluciones que garanticen también la protección y restauración de la naturaleza en los mares del Norte y Báltico.
Ahora esta iniciativa llega al Mediterráneo, con el lanzamiento de la Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza en el Mediterráneo (MED OCEaN).
La iniciativa está impulsada por Renewables Grid Initiative (RGI) y se ha presentado durante la celebración del WindEurope 2022, el encuentro de la industria eólica a nivel mundial que se celebra estos días en Bilbao.
Impulso a la energía eólica marina
La energía eólica marina constituye un elemento clave para aumentar la seguridad del suministro eléctrico en Europa y contribuir a alcanzar los objetivos de neutralidad climática para 2030 y 2050.
Los países del Mediterráneo juegan un importante papel en su desarrollo, con una previsión de alcanzar más de 76 GW de potencia instalada para 2050. Para lograrlo es importante planificar y gestionar adecuadamente su expansión, que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asistido a esta cita y ha destacado que “la coordinación entre todas las partes va a ser fundamental para que este desarrollo sea lo más efectivo y eficiente, limitando todo lo posible su impacto tanto en las comunidades, como en la biodiversidad del entorno, a través del diálogo con los territorios”.
«Creemos que para que sea un éxito debe prevalecer el modelo TSO, es decir, uno en el que el transportista y operador del sistema eléctrico construye, opera y mantiene las infraestructuras de la red marina hasta su conexión con la red terrestre, aportando todo su conocimiento y experiencia», añade.
Por su parte, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha señalado que los 76 GW de eólica marina previstos en el Mediterráneo para 2050 “supondrían hasta 100.000 millones de euros en nuevas inversiones y contribuirían a mejorar la seguridad energética de la cuenca mediterránea».
«Para aprovechar este potencial, los países deben fijar objetivos claros, garantizar que las tramitaciones y permisos se gestionen de manera eficiente y coordinarse y colaborar entre ellos. Además, es fundamental que este desarrollo se haga de forma respetuosa con el medio ambiente”, matiza Dickson.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.