El proyecto Ocean Lider, uno del los proyectos de investigación más ambiciosos de la línea de subvención Cenit, ha sentado las bases para una futura implantación en nuestras costas de plataformas marinas para el aprovechamiento eficiente e integral de las energías oceánicas renovables.
Desde la jefatura de tecnologías off-shore de Iberdrola Ingeniería y Consultoría, Juan Amate Pérez ha dirigido el proyecto Ocean Lider durante cinco años, en los que se han invertido más de 30 millones de euros y han participado veinte empresas.
Si bien las tecnologías de las olas o de las corrientes están aún en fase de desarrollo a nivel internacional, la eólica off-shore ya cuenta con un buen montón de años de investigación y de instalaciones en funcionamiento. Sin embargo, en España, la falta de una plataforma continental más amplia y los costes mucho menores de la eólica terrestre ha frenado el impulso de la eólica marina, dejando en meros números los objetivos fijados por los gobiernos.
Ya en 2006, el estudio Sea Wind de Greenpeace señalaba un potencial eólico off-shore para España de unos 25 GW para 2020.
Juan Amate sabe que ese potencial es mucho mayor con la tecnología de plataforma flotante que Iberdrola Ingeniería y Consultoría está desarrollando, pero «es evidente que esos proyectos necesitan de un soporte especial y a día de hoy con la actividad regulatoria en la que nos estamos moviendo no es viable».
Sin embargo, Juan Amate, coordinador por otro lado de los grupos de trabajo REOLTEC, cree que la instalación de 500 MW para proyectos piloto puede suponer un gran avance en la industria eólica española que puede permitir la exportación de una tecnología puntera, muy diferente a la que se está implantado en el resto del mundo. «Aunque no haya aportaciones para instalar tecnología en España, los gobiernos deberían al menos tener la visión de facilitar el desarrollo de estas tecnologías para venderlas fuera».
Según Amate, si la eólica terrestre no ve rentabilidad por ningún lado con ingresos de entre 50 a 60 euros MW/h frente a los 80 a 110 euros MW/hora que le estaban pagando, no es viable en estos momentos una instalación off-shore con costes muy superiores. Pero «Hay que tener en cuenta que por ejemplo en Reino Unido se están pagando del orden de 170 libras por megavatio hora a día de hoy». Lógicamente el problema es tarifario y empresas españolas que operan en España como Iberdrola Renovables, EDP o Repsol se están planteando hacer instalaciones marinas pero en otros países con mejores condiciones que permitan un retorno de la inversión aceptable.
En cualquier caso Juan Amate insiste en que el desarrollo de tecnología a partir de la investigación es la base de cualquier esfuerzo, ya que esta investigación ha permitido por ejemplo reducir enormemente los costes de operación y mantenimiento de los futuros parques marinos, con lo que ya de entrada la inversión hecha en I+D se ha visto fuertemente retornada.
Zonas de estudio
Juan Amate no quiere hablar de zonas concretas de estudio para sus proyectos, pero sí muestra una posición activa en la búsqueda de lugares que permitan una rentabilidad aceptable. Cree firmemente en la capacidad tecnológica de los ingenieros españoles tanto o más que en la de los ingenieros de otras nacionalidades, y confía en tener un campo de aplicación muy grande. Lo fundamenta en que, según sus palabras, » Nuestra TLP (Tensioned Legged Platform) tiene una curva de aprendizaje mucho mayor que las semi-sumergibles, que son un concepto mucho más maduro. Por ejemplo, ha habido muy pocos proyectos en el mundo que hayan fabricado más de 10 líneas de fondeo tensionadas para TLPs en serie, en cambio las cadenas que se utilizan en el proyecto Ocean Lider se fabrican a gran escala tanto para barcos como para todo tipo de fondeos. Por tanto es previsible que los costes de los que estamos partiendo a día de hoy sean ampliamente mejorables para llegar a una economía de escala.»
Colaboración
Como decíamos, la línea de trabajo que ha desarrollado Iberdrola Ingeniería y Consultoría ha sido también desarrollada en paralelo por otras veinte empresas del sector. Las relaciones de colaboración han sido muy importantes pero por el momento no hay ningún tipo de acuerdo que se haya establecido para implantar soluciones conjuntamente. Por supuesto, Gamesa sería el socio natural de Iberdrola Renovables en estos casos.
Próximos pasos
La difusión de los desarrollos que se han llevado a cabo en Ocean Lider parece la herramienta más adecuada para la continuación de la investigación a través de nuevos proyectos. El próximo paso de Iberdrola será hacer un demostrador de la plataforma flotante para llevarla al mercado. Para poder competir con las tecnologías fijas hay que bajar costes, y una de las maneras es aplicar tecnologías novedosas que permitan minimizar los trabajos en mar. «Esa es la manera en la que nos gustaría seguir aportando».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.