y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han reunido a representantes de la UE y de sus diferentes estados miembros, así como del ámbito empresarial y de la administración pública, en el Observatorio Español de Movilidad Sostenible. El objetivo: conformar una visión sobre el presente y futuro de la movilidad sostenible y el marco regulatorio de aplicación.
Entre los temas principales que se abordaron: descarbonización de los medios de transporte; uso de información digital y colaboración público-privada.
Abrió la jornada Ricardo Martín, director de Comunicación y Asuntos Públicos de ABB España. Y, además, Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club Excelencia en Sostenibilidad.
Ambos destacaron la importancia de la movilidad sostenible como un objetivo en el que seguir trabajando incansablemente. De ello depende la preservación de nuestro entorno. Pero también la mejora de la calidad de vida de futuras generaciones y un futuro sostenible para nuestro planeta.
Marco normativo de la Movilidad Sostenible en la UE
La primera ponencia estuvo a cargo de Paula Ceballos, representante permanente de la comisión del Parlamento Europeo en Madrid. Brindó una visión integral de la situación actual y futura en este ámbito en el contexto europeo. Su título:
“Marco Normativo de la Movilidad Sostenible en la UE y su impacto social y empresarial en los países miembros. Presente y futuro”.
La propia Paula Ceballos señaló:
«La Unión Europea busca alcanzar la neutralidad climática en 2050, y la movilidad juega un papel esencial en la consecución de este objetivo. Para entonces, el sector del transporte deberá haber reducido sus emisiones en un 90%”.
Asimismo, la portavoz repasó algunas de las normativas ya contenidas en el paquete de medidas «Fit for 55» (Objetivo 55). Entre ellas, el reglamento referente a las emisiones de CO₂ de automóviles y furgonetas nuevos.
Mesa redonda
Posteriormente, dio comienzo la primera mesa redonda de la jornada bajo el nombre:
“Panorama de la Movilidad Sostenible en Europa: Política pública para el impulso de la Movilidad Sostenible en países europeos”.
En ella participaron:
- Dr. Georg Schulze Zumkley, consejero de Asuntos de Economía y Ciencia en la Embajada de la República Federal de Alemania;
- Stefan G Andersson, Senior Advisor for Transport Markets en el Ministerio de Infraestructuras y Asuntos Rurales de Suecia;
- Lars Hoffman, representante de la Embajada de Dinamarca en Madrid.
Entre las conclusiones, los ponentes señalaron el rol fundamental de la información digital para promocionar un transporte eficiente en Europa. Es importante que el ciudadano disponga de información en tiempo real sobre tráfico, transporte público y opciones de movilidad compartida. Les permite tomar decisiones informadas y elegir las opciones de transporte más eficientes y sostenibles para sus necesidades.
Además, los tres ponentes coincidieron en la importancia de la creación de ecosistemas de colaboración. Deben incluir a los distintos niveles de la administración, nacional, regional y local, entidades como universidades, y el sector empresarial. Es la manera de poder innovar y avanzar de forma coordinada en la búsqueda de modelos de movilidad más sostenibles. Y tanto de personas, como de mercancías.
Mesa sobre el avance de la Movilidad Sostenible
Una vez finalizado el debate, se inició el: “Diálogo de partes involucradas en el avance de la movilidad sostenible”. En esta mesa redonda, participaron:
- Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid;
- Adela de Olano, directora de Sostenibilidad y ASG del Grupo Eysa;
- Francisco Javier Martín, Capital Deployment Director de España en Prologis.
Entre los temas tratados:
- Se destacó la necesidad de hacer que las opciones de movilidad sostenible estén disponibles para los ciudadanos. Y no sólo en las grandes ciudades. En esa línea, se habló de la importancia del programa de peatonalización en Madrid, que reevalúa el espacio público considerando criterios bioclimáticos.
- También se subrayó la relevancia de las zonas de bajas emisiones (ZBE). No sólo como restricciones al tráfico, sino como herramientas para modernizar el parque móvil. Especialmente en España, donde la edad promedio de los vehículos es de 13,5 años.
- Además, se hizo hincapié en la necesidad de ampliar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Con ello, se facilitaría la adopción de alternativas más limpias y accesibles.
- Finalmente, se destacó el aspecto transversal de la movilidad. Se señaló que cualquier política de movilidad sostenible tiene que mirar más allá. Se deberán tener en cuenta otros aspectos, entre ellos y como ejemplo, la seguridad del transporte.
También en esta mesa, se destacó la gran importancia de la colaboración entre el sector público y privado. Es clave garantizar que los ciudadanos disfruten de una movilidad libre, sostenible y eficiente en términos de costes y tiempo. La sinergia entre ambos sectores es esencial para impulsar soluciones innovadoras que hagan realidad este objetivo y construir un futuro más amigable con el medio ambiente y accesible para todos.
También te puede interesar:
- El inasumible precio del vehículo eléctrico
- WISAMO, la original solución diseñada por Michelin para descarbonizar el transporte marítimo
- POSEIDON aporta una nueva opción a las plantas de biogás y centrales de biomasa con la producción de e-metanol para transporte marítimo
- Acuerdo de CEEES y Sedigas para descarbonizar el transporte mediante gases renovables, biometano e hidrógeno
- Informe sobre el uso de biometano, hidrógeno y gas natural para descarbonizar el transporte pesado
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela