En una jornada celebrada por el Observatori de les Energies Renovables, centrada en el primer informe sobre la situación de las energías renovables en Cataluña (con datos del año 2017), se ha ofrecido un mapa del estado actual de la implantación de las energías renovables en Cataluña. El ‘Observatori’ ha constatado que será difícil conseguir la creación anual de 300 MW de nueva capacidad eólica y 300 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica entre los años 2018 y 2030.
En la inauguración de la jornada, el presidente de la Associació Eòlica de Catalunya (EolicCat), y miembro del ‘Observatori’, Víctor Cusí, ha destacado que «las renovables tienen que aportar el 50% de la electricidad en 2030 y el 100% en el año 2050». Manel Romero, representante de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y también miembro del Observatori, ha subrayado algunos datos sobre la situación de las energías en el territorio, donde «las energías renovables cubrieron el 15,4% de la demanda eléctrica en barras de central (EBC), y es necesario remarcar que la capacidad de generación eléctrica con fuentes de energía renovable es de 4.015 MW». Además, Romero también recuerda que «los combustibles fósiles cubren el 27.8% de la demanda EBC y las emisiones de CO2 del sector eléctrico catalán han aumentado un 13,4% respecto 2016″.
El año 2017 se incorporó nueva capacidad de generación según el escenario 2017-2030 elaborado por el Observatori. El pasado mes de julio se autorizó una planta de 800 KW en los Laboratoris Almirall de Sant Andreu de la Barca; en el mes de febrero de 2018 se puso en marcha el aerogenerador (2,35 MW) d’Eolpop en Pujalt, rompiendo más de 5 años sin nueva generación eólica en Cataluña, y también este pasado mes de agosto se autorizaron tres parques eólicos en la Terra Alta, que suman 90 MW, más de 8 años después de que fueran adjudicados.
Renovables en Cataluña, a paso lento
Según Cusí, «aunque representan avances, se evidencia que a este ritmo será imposible lograr los objetivos de Gobierno y Parlament. Desde hace prácticamente seis años en Cataluña no avanzamos con la implementación de energías renovables: ha habido proyectos pero es necesario que haya un cambio en la normativa vigente.»
Durante la jornada, Pep Salas, consultor en Smartgrid.cat, ha presentado los resultados de los estudios elaborados por la Comisión de Expertos para la Transición Energética. Las tres grandes tendencias globales que destaca son «la alta penetración de renovables que deberán competir en precios; la eficiencia energética en la industria y el sector residencial y la electrificación de la economía y de aquellos sectores que tradicionalmente no han sido eléctricos.» En esta línea, Salas ha asegurado que «si nos atrasamos como sociedad, atrasaremos los objetivos globales de la transición, y es necesario desarrollar la red de distribución para lograr los retos técnicos de la transición energética.»
El acto también contó con la presencia de Ferran Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, que ha afirmado que «si estamos apostando por las energías renovables es también por las externalidades que tienen las nucleares. Apostamos por su cierre, pero se tiene que hacer de una forma razonable y cuando realmente se pueda hacer, de forma gradual. Las renovables comienzan a ser competitivas.»
«Lo primero que debemos dar es seguridad jurídica, una de las cosas que el gobierno central no ha dado y ha repercutido de una forma muy negativa en el desarrollo de las energías renovables», concluye Tarradellas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.