El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pone de manifiesto que sin una aceleración importante de la innovación en energías limpias, los países y las empresas de todo el mundo no podrán cumplir sus promesas de reducir sus emisiones de carbono a cero en las próximas décadas.
El informe evalúa las formas en que la innovación en energías limpias puede acelerarse significativamente para lograr emisiones de carbono netas, del mismo modo que mejora la seguridad energética en un plazo compatible con los objetivos internacionales de clima y energía sostenible. El Informe Especial sobre innovación en energía limpia es la primera publicación de la renovada serie de Perspectivas de Tecnología Energética (ETP) de la AIE e incluye una nueva herramienta que analiza la preparación del mercado de más de 400 tecnologías de energía limpia.
El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, explica:
«Hay una clara desconexión entre los objetivos climáticos que los gobiernos y las empresas se han fijado a sí mismos y el estado actual de las tecnologías energéticas asequibles y fiables que pueden alcanzar estos objetivos. Este informe examina la rapidez con la que la innovación energética tendría que avanzar para llevar a todas las partes de la economía, incluidos sectores desafiantes como el transporte de larga distancia y la industria pesada, a emisiones de carbono cero para 2050 sin cambios drásticos en la forma en que realizamos nuestras actividades. Este análisis muestra que llegar allí dependería de tecnologías que aún no han llegado al mercado hoy en día. El mensaje es muy claro: a falta de una innovación de energía limpia mucho más rápida, lograr objetivos netos cero en 2050 será casi imposible».
Tecnologías renovables, claves para avanzar
En particular, el informe destaca la importancia de asegurarse de que las soluciones cruciales de energía limpia estén listas a tiempo para el inicio de ciclos de inversión de varias décadas en industrias clave. Hacerlo podría crear enormes mercados para las nuevas tecnologías y evitar el bloqueo de grandes cantidades de emisiones en las próximas décadas. Si las tecnologías clave estuvieran disponibles para 2030 para aprovechar la próxima ronda de reformas de las plantas en la industria pesada, se podrían evitar casi 60 gigatoneladas de emisiones de carbono.
Otra cuestión es que muchas de las tecnologías de energía limpia que están disponibles en la actualidad, como los aerogeneradores marinos, los vehículos eléctricos y ciertas aplicaciones de captura, utilización y almacenamiento de carbono, necesitan un impulso continuo para reducir los costes y acelerar su despliegue.
Principios fundamentales para alcanzar los objetivos
Con el fin de orientar a los responsables políticos en este ámbito, la Agencia Internacional de la Energía propone algunos principios de innovación para cumplir el objetivo de emisiones cero y de mejora de la seguridad energética.
En primer lugar, la agencia propone revisar los procesos de selección de carteras de tecnología para obtener apoyo público para asegurarse de que son rigurosas, colectivas, flexibles y alineadas con las ventajas locales.
Por otra parte, también considera importante aumentar los esfuerzos en la I+D pública y la innovación privada impulsada por el mercado, así como la construcción de infraestructura y la movilización de finanzas privadas para compartir los riesgos de inversión en las mejoras de la red.
Pro último, la AIE aboga por el trabajo global y la cooperación, compartiendo experiencias para mejorar los procesos a través de plataformas unilaterales.
Te puede interesar
- Clear 2.0. el proyecto de energías limpias de la OCU premiado en Europa
- Clima en España, el calentamiento no cesa, se acelera
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.