Según un estudio publicado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), doce países de la UE no indican que vayan a cumplir con sus objetivos climáticos nacionales para 2030 establecidos en el Reglamento de reparto del esfuerzo (RRE). Aún así, España no entra en esta lista, ya que supera los objetivos en un 7%. Caso contrario al que sufren países como Alemania e Italia.
El RRE se adoptó en 2018 y fija objetivos nacionales para la reducción de emisiones en transporte por carretera, calefacción de edificios, agricultura, pequeñas instalaciones industriales y gestión de residuos. Estos sectores representan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
Resultados
Alemania e Italia son los que países que se encuentran a la cola, según el estudio de T&E. Alemania no cumplirá los objetivos por una diferencia de 10 puntos, mientras que Italia se planta en el 7,7. Además, existen 7 países más que corren un riesgo alto de no cumplir sus objetivos.
Francia lo conseguirá por un margen muy corto, pero existe el peligro de que cualquier retroceso en sus políticas energéticas o un incremento del consumo de energía le haga caer.
Consecuencias
Los países que no cumplan los objetivos tienen el riesgo de consumir los créditos de carbono existentes para otros países. Solo Alemania necesitaría el 70% de los créditos disponibles, lo que podría suponerle sanciones económicas. Se calcula que podría pagar hasta 16.200 millones de euros a los países que sí cumplan sus objetivos climáticos nacionales para comprar créditos.
Por otra parte, la factura de Italia ascendería a 15.000 millones de euros. Sin embargo, estos países podrán tomar medidas para alcanzar sus objetivos climáticos como adoptar vehículos eléctricos o aislar edificios.
El estudio afirma que los países que no cumplan sus objetivos podrán comprar créditos al resto, un caso en que el precio se negociaría bilateralmente entre ambos países. Esto podría suponer una escasez de créditos y una guerra por los mismos, lo que podría incrementar su precio.
España
Según T&E, España, Grecia y Polonia son los países que tienen sus objetivos climáticos más avanzados. Si España supera sus objetivos para 2030 en 7 puntos podría ingresar 10.000 millones de euros por parte de los países que no lo consigan.
Entre los que países que se encuentran al límite de los objetivos, hay 5 que han implementado planes insuficientes para alcanzarlos. Esto podría hacerles caer por debajo del umbral fijado por la UE para cumplir los objetivos, el cual se ha establecido teniendo en cuenta el PIB de cada país.
Fotografías: Depositphotos
Gráficas T&E
Te puede interesar
- Un informe de editores de la UE señala que no conseguiremos los objetivos climáticos y energéticos para 2030
- La Comisión Europea propone nuevos objetivos de emisiones para vehículos nuevos pesados en 2030
- Las renovables son clave para el cumplimiento de los objetivos climáticos
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es