Ayer comenzó la Cumbre del Clima más importante desde Kioto. Y lo es porque es la primera vez que países como Estados Unidos y China, los más contaminantes, son conscientes de la importancia de tomar medidas antes de que el planeta se caliente por encima de los 2ºC. Barack Obama ha advertido de que es “el momento en el que debemos decidir firmemente salvar nuestro planeta».
Algo muy importante pasó ayer en París. Por primera vez un presidente de Estados Unidos se dirige a todo el planeta con las palabras que utilizó Barack Obama: «Garanticemos un acuerdo ambicioso”, si todos los países participantes en la cumbre del clima -195 más la Unión Europea- deciden «actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación», y finalizó su intervención con un llamamiento: «Pongámonos a trabajar».
Obama reconoce su papel en el calentamiento global y asume «su responsabilidad de hacer algo» contra ello. Convencido de que «el cambio climático puede definir los contornos de este siglo», el líder estadounidense dijo que el planeta se encuentra «en un punto de inflexión», como lo demuestra que 14 de los 15 años más cálidos se han registrado entre el 2000 y el 2015.
«Ninguna nación, rica o pobre, grande o pequeña, es inmune a lo que eso significa», aseveró y añadió que «somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto. He venido aquí personalmente para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”.
La Ley del Cambio Climático
También el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo su momento en París para anunciar que si gana las elecciones del próximo 20 de diciembre, aprobará una Ley de Cambio Climático que dé «coherencia» a las políticas de reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha anunciado que España duplicará sus aportaciones mundiales a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta los 900 millones de euros al año.
Llama la atención su cambio de 180 grados cuando en el año 2007 puso en duda el cambio climático citando a su primo, catedrático de Física en Sevilla. Ahora asegura que «el cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy y plantea grandes desafíos ambientales y económicos y por eso necesita una respuesta global y ambiciosa en París».
Los analistas apuestan por las renovables
La banca de inversión internacional Goldman Sachs ha presentado, coincidiendo con la inauguración de la COP21 de París, su informe The Low Carbon Economy, donde las cifras no dejan lugar a dudas.
Prevé que entre 2015 y 2020, la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre se desarrollarán tanto en EEUU como la oferta que hubo de producción de petróleo de esquisto entre 2010 y 2015, en 2020 seis de cada diez bombillas serán LEDs y sus analistas esperan que los fabricantes de automóviles venderán 25 millones de vehículos híbridos y eléctricos en 2025, 10 veces más que hoy.
“Estimamos que estas tecnologías ahorrarán más 5 Gt de emisiones de CO2 al año en 2025 y podrían ayudar a rebajar las emisiones globales de pico antes de lo esperado alrededor de 2020, con el efecto dominó que produce serlo en toda la cobertura global”, asegura el informe. La economía baja en carbono, ahora en crecimiento, añade, generará 600 millones de dólares en los próximos cinco años.
Por su parte, Worldwatch está asesorando a las delegaciones gubernamentales y para el público en general en París durante los días que dure este evento. «La cumbre del clima de París tiene todos los ingredientes para hacer historia: una comprensión casi universal de la urgencia de actuar, un acuerdo sobre el documento final a su alcance, y los gobiernos de todo el mundo decididos a actuar«, dice Alexander Ochs, director de Clima y Energía y la cabeza del Worldwatch de delegación.
«Es hora de que la sociedad se una y actúe», dice Ed Groark, presidente del Instituto Worldwatch. «El mundo ya no puede darse el lujo de pelearse mientras que los cambios drásticos en el clima global ya están cambiando los sistemas sociales y ambientales sobre los que dependemos todos. Existe un enorme impulso público detrás de las negociaciones en París. La COP21 debe convertirse en un hito que marque el curso para los gobiernos, las empresas y las sociedades en la forma en que tratamos a nuestro ambiente y con los demás seres humanos en las próximas décadas».
¿Y en España?
En el plano nacional, la Fundación La Casa que Ahorra presentó ayer el “Estudio de propuestas de medidas fiscales para el impulso de la edificación energéticamente eficiente” donde realiza una valoración del impacto de esas medidas y que ha sido elaborado conjuntamente con la consultora PriceWaterhouse Cooper y CENER.
En este trabajo se destaca que aplicando unas medidas fiscales que afectan al IVA, IRPF, ITP e IBI, se pueden alcanzar edificios energéticamente eficientes a través de la rehabilitación.
También la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha querido mostrar su opinión respecto a la Cumbre de París. Ha señalado que apoya la posición de la Unión Europea en este evento mundial pero que es fundamental que se adelanten en el tiempo los compromisos que salgan de la COP 21 -que entrarán en vigor a partir de 2020- para impedir cuanto antes que el aumento de la temperatura del planeta exceda los dos grados.
Para la asociación es crucial que los compromisos emanados de París sean asumidos por todos los países participantes y que sean de obligado cumplimiento. “Desde APPA consideramos vital que los compromisos sean vinculantes, algo que ya hemos pedido a la Comisión Europea con respecto a los objetivos marcados a los países de la Unión Europea cara a 2030”, ha manifestado José Miguel Villarig, presidente de APPA, “confiamos en que los acuerdos medioambientales que se alcancen en París, que lógicamente serán suscritos por la Unión Europea y por España, ayuden a reactivar el sector de las energías renovables en nuestro país, que en estos momentos se encuentra en una situación de estancamiento”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.