Iberdrola
ha anunciado que se ha hecho con el 80% de la participación de Balantia que aun no controlaba. Se trata de una compañía creada en 2011 para el desarrollo de la eficiencia energética de las compañías, acelerando su descarbonización y reduciendo sus costes y emisiones. Ambas compañías van a lanzar una novedosa plataforma para guiar a las empresas en sus planes de reducción de emisiones.
La energética española entró en el capital de Balantia en 2019 mediante su programa Perseo, dirigido a startups. Desde entonces, las capacidades tecnológicas de Balantia se han puesto en marcha en cerca de 180.000 hogares y empresas, aportando diagnósticos energéticos e información.
Recientemente, Balantia, que tiene sede en España pero desarolla también proyectos en Europa, fue galardonada por la Cámara de Comercio de España en la VII Edición del Premio Pyme del año 2023 como una de las mejores 15 empresas entre las más de 1.750 que se presentaron.
Plataforma NZE Manager
Con la adquisición por parte de Iberdrola, se va a proceder al lanzamiento de la plataforma Net Zero Emissions Manager (NZE Manager), que permitirá a las empresas diseñar su hoja de ruta respecto a la reducción de emisiones.
NZE Manager tiene por objetivo alcanzar una cartera de más de 20.000 empresas como clientes en 2024 y pretende convertirse en una de las herramientas más utilizadas en Europa en volumen de acciones orientadas a la descarbonización y número de usuarios.
Cómo actuará la plataforma de Iberdrola y Balantia
Entre los beneficios que destacan de sus servicios figuran el control de la energía de forma eficiente y de las emisiones de CO2, con lo que es posible diseñar planes personalizados de reducción de gases contaminantes en vistas a 2023 y 2050.
En concreto, el foco de la herramienta se pone sobre la reducción de emisiones y el ahorro económico asociado a la energía. De igual manera, calcula la huella de CO2, determinando los procesos de mayor impacto y lleva a cabo cuadros de mando enfocados en el cumplimiento normativo. Además, gestiona los datos de inventarios de equipos, perfiles activos y facturas.
La plataforma cuenta también con el soporte de un equipo de asesoramiento, que ayuda a identificar las soluciones de eficiencia energética más adecuadas para la actividad de la empresa y a desarrollar los proyectos de ejecución de las medidas detectadas.
¿A qué empresas se dirige la plataforma?
Tanto las grandes empresas con necesidades de descarbonización y obligadas a contar con planes al respecto, como otras de menor tamaño, pueden ponerse en contacto para comenzar a trabajar con la plataforma.
Te puede interesar
- 7 preguntas para entender las medidas contra la crisis energética ampliadas por el Gobierno
- 238 millones europeos para investigación e innovación en materia de semiconductores
- Casi siete veces más proyectos de energías renovables en Madrid en los últimos 4 años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.