El 20,4% de la energía solar fotovoltaica de nuestro país se encuentra en Andalucía. Siendo líder en España en esta tecnología de generación, por provincias, Sevilla, Córdoba y Málaga han sido las que más energía solar han activado, acompañadas de Cádiz, Granada y Jaén. Vamos a ver los datos del autoconsumo en Andalucía.
En este contexto, Otovo, compañía especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado el precio y el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de placas solares en Andalucía, demostrando el alto potencial de la región.
Como dato, en total, en Andalucía se repartieron 37,1 millones de euros durante 2019 para 2.906 actuaciones solares, el 88,1% de autoconsumo eléctrico.
Considerando variables como la inversión, las subvenciones o la radiación solar de la zona, entre otras, el estudio concluye que el tiempo que se tarda en amortizar una instalación de este tipo en Andalucía se encuentra entre los 4 y los 7 años.
Subvenciones y cálculo de amortización
La irradiación anual de Andalucía es la más alta de toda la península (5.739 kWh/m2), lo cual permite a la población beneficiarse de un autoconsumo energético basado en la cantidad de horas de sol característica de la región.
Por ello, la Junta de Andalucía ha establecido entre sus objetivos energéticos un 25% de consumo final bruto renovable para finales de este año, de los que un 5% tendría su origen en fuentes de autoconsumo.
El Gobierno de la Junta quiere así fomentar la instalación de placas solares y de otras energías renovables ayudando con subvenciones del Gobierno central. También contamos con el ejemplo de los municipios como Dos Hermanas (Sevilla), Cádiz y El Aguilar de la Frontera (Córdoba) que ofrecen una bonificación del IBI y del ICIO.
¿Y si no se cuenta con ningún tipo de ayuda?
Si no contáramos con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica, según Otovo, se conseguiría antes de los 7 años.
Aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual en torno al 14%, muy por encima de lo que puede ofrecer otras inversiones a largo plazo.
En el caso de aquellos que ofrecen mayores bonificaciones, las viviendas pueden optar al máximo porcentaje del IBI, es decir, al 50% de bonificación durante 5 años, o al 95% de bonificación ICIO para la propia instalación de placas solares.
Por el contrario, si consideramos que contamos con las mayores bonificaciones que Andalucía ofrece, esto es, ICIO: 95% del impuesto e IBI: 50% durante 5 años; la inversión se amortizará en cuatro años, lo que eleva la rentabilidad a un 25% anual.
Fuente: Otovo.
Te puede interesar
Los empleos en el sector renovable en cinco imágenes y otros tantos titularesEl Parlamento Europeo eleva el aumento de la reducción de emisiones en un 60% para 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.