El número total de acogidos al bono social se ha estabilizado, dice la CNMC que también apunta que entre ellos ha descendido el número de consumidores con menos de 3 kW contratados en un 18%, debido a que los consumidores controlan más la potencia contratada y a que se han incrementado también los mecanismos de control.
Según la CNMC, en mayo de 2016, último mes de referencia, 2,414 millones de consumidores estaban acogidos al bono social por el que se aplica un descuento en su factura de la luz, lo que supone en torno a un 1% menos que en el mismo mes del año anterior cuando el número de consumidores beneficiarios fue de 2,439 millones.
En España, son cuatro los colectivos que se pueden beneficiar de esta tarifa: pensionistas mayores de 60 años con la pensión mínima, familias numerosas sin límite de renta, familias con todos sus miembros en paro y consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada.
Por colectivos, encontramos que el número de beneficiarios ha ido aumentando en todos, probablemente porque disponen de mayor información. No obstante, en el caso de los consumidores con menos de 3 kW contratados han descendido, probablemente esto se explica porque se controla más y se requiere el empadronamiento.
En la tabla, podemos ver que la cifra de familias numerosas ha aumentado un 143% respecto a 2010, al tiempo que el número de familias en paro beneficiarias ha crecido un 253,5%. Este incremento coincide con el alza del desempleo como consecuencia de los años de crisis económica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.