La compañía americana Kosmos Energy, dedicada a la exploración y explotación de recursos de hidrocarburos, ha anunciado el hallazgo de un segundo gran yacimiento de gas en Mauritania. De ser así, algunos sectores empresariales de Canarias, como el naval y el portuario, ven un beneficio directo para su economía al convertirse los puertos en el centro logístico del Atlántico.
Al parecer, entre las costas de Mauritania y las Islas Canarias, se ha detectado un segundo yacimiento de gas bajo el Oceáno, con un importante nivel de producción estimada, a unos 2.400 metros de profundidad en el mar.
Un directivo de Kosmos Energy ha confirmado la noticia circunscrita al denominado pozo Marsouin-1 y elevado a un 100% el éxito obtenido en el borde cretácico situado entre Mauritania y Senegal. “Es importante destacar que los resultados han validado nuestro modelo de exploración a gran escala y nos han dado cada vez una mayor confianza en nuestra capacidad para predecir el potencial de petróleo y gas de este sistema de hidrocarburos emergente. Tenemos en marcha una evaluación para desbloquear aún más la cuenca», dijo Andrew G. Inglis, presidente y consejero delegado de Kosmos.
Canarias, ¿beneficiada?
La localización de este yacimiento de gas ha provocado algunas reacciones para el sector empresarial canario. Mientras aseguran que supone un beneficio directo para la economía de Canarias especialmente en el sector naval y portuario, también descartan cualquier relación de estos hallazgos de gas con las regasificadoras que se pretenden instalar en Tenerife y Gran Canaria.
«Tener cerca de Canarias yacimientos de gas puede favorecernos pero aquí hay otro debate más bien político entre instituciones o favor o en contra de las regasificadoras», ha afirmado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Agustín Manrique de Lara.
Manrique de Lara, cree una «magnífica noticia» que la multinacional norteamericana Kosmos Energy haya confirmado una nueva bolsa de gas a 1.200 kilómetros al sur de las Islas. En opinión del dirigente empresarial «el desarrollo del entorno africano genera riqueza y nuevas oportunidades para la economía canaria», ya que significa consolidar la estrategia de los puertos canarios de servir de centro logístico en el Atlántico para ofertar servicios relacionados con la logística, las reparaciones, suministro de buques, industrias auxiliares, etcétera
De hecho, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo, se muestra moderadamente optimista por lo que este hecho puede repercutir en el sector secundario de las Islas. Para Castillo a corto plazo los beneficios no serán muchos hasta que se explote el yacimiento y se comercialice su producción. A más largo plazo sí llegará el impacto económico a las Islas por el trasiego de buques y plataformas y la demanda que requieran las empresas de servicios.
Más pozos en el futuro
Por su parte, Kosmos Energy ha explicado que el buque de perforación Atwood Triunfador procederá a la ubicación de otro yacimiento en la parte sur de Mauritania mientras que una tercera plataforma se desplazará a un bloque cercano a Senegal, donde explorará un grupo de pozos antes de finalizar el año.
Los trabajos de la compañía tejana en la cuenca marina de Mauritania vienen confirmando el potencial de petróleo y gas condensado que existe en la zona, en la que ostenta una participación del 60% en torno a un área de exploración cercana a los 27.000 kilómetros cuadrados.
Kosmos perforó su primer pozo en alta mar a principios del presente año con un alto primer resultado en el área denominada Tortue-1, unos 117 metros de contenido neto de hidrocarburos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.