Las renovables van a ganar la batalla. Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería, lo tiene claro. Es más, lo asegura sin ningún género de duda en un artículo en el que detalla la cantidad de señales previas que se sucedían en el sector energético y que inducían a pensar que el tiempo sólo podía jugar a favor de las renovables. Para Torregrosa la irrupción inesperada de un nuevo Gobierno ha sido sólo el detonante de un cambio de rumbo que se venía fraguando años atrás. Comienza un tiempo nuevo. Isaac Torregrosa nos brinda, con su opinión, algunas claves del nuevo contexto.
Sí, soplan nuevos vientos en el sector energético. Hace años que muchos venimos diciendo que el autoconsumo y las renovables se van a imponer. Era solo cuestión de tiempo para que lo hiciera. Ningún gobierno podría parar este impulso y, finalmente, acabaría imponiéndose.
No, no soy un adivino, pero las señales eran evidentes. El coste de la tecnología ha llegado a ser realmente barato (las baterías aún no han llegado) y los beneficios que aportan muy alto. Tarde o temprano la gente como tú se iba a interesar por producir su propia electricidad.
También había otras señales, como las enviadas desde las diferentes cumbres del clima. La comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea, había marcado el camino para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, era imprescindible el cambio de modelo energético a uno renovable y de proximidad.
Prueba de este compromiso, aunque con restricciones se aprobó el aumento de objetivos de abastecimiento mediante renovables para 2030. Podría ser más ambicioso, así lo quería el parlamento europeo, pero, como decimos, marca tendencia.
En España, las cosas también han ido cambiando. Por un lado respecto a las centrales de energías renovables para venta a red
Las empresas comercializadoras de energía están buscando, como locas, comprar electricidad a precio estable y barato
. Para ello, la solución está en promover, o llegar a acuerdos con promotores, para el desarrollo de parques solares o eólicos.
En el caso de parques solares, dependiendo de la comercializadora, puede tratarse de parques medianos, de alrededor de 1 MW, o grandes, de más de 500 MW, aunque la horquilla que están dispuestas a comprar o financiar ronda entre 2 y 10 MW de manera general.
Todas estas plantas están planteadas ajenas a las subastas del año pasado y muestran la reactivación de un sector energético todavía neonato.
Otra gran señal es toda comunicación y presión realizada para facilitar las instalaciones de autoconsumo y derogar la tasa impuesta a las mismas
El ministro anterior mandó a consultas previas una propuesta de modificación de real decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución que facilitaba la tramitación y simplificaba las condiciones técnicas para las instalaciones de autoconsumo.
En cuanto a los requerimientos técnicos aligerados cabe destacar tres:
1. Elimina el contador de generación para las instalaciones de tipo 1 cuya potencia de generación no exceda de los 100 kW. Este contador es completamente innecesario y accesorio y un sobrecoste, muchas veces, difícil de asumir.
2. Permite ubicar el contador de generación alejado del punto frontera siempre que se den unos requisitos de distancia y rentabilidad. Con esto, dejaremos de tener problemas para la ubicación del contador con las compañías eléctricas.
3. Permite a los suministros con tensión inferior a 36 kV realizar la medida en baja tensión. Ello supone eliminar la obligación de incorporar un centro de transformación. Poner este centro de transformación es completamente ineficiente y tonto, pues te están obligando a tener pérdidas en transformador para contabilizar lo que produces, para luego, volver a reducir la tensión, teniendo más pérdidas, y verterlo al interior de tu red interna.
Este borrador, en consultas públicas hasta el 25 de junio, también regula, de una vez, el autoconsumo colectivo, facilitando la instalación en comunidades de vecinos
Además de esta propuesta, ha habido un cambio de gobierno y, con él, un cambio de visión de la energía y el medio ambiente. Muestra de ello es el esperanzador nombre a un ministerio, el de energía y medio ambiente (por fin juntas en la misma cartera), ministerio de transición ecológica.
El nombramiento de ministra a una persona concienciada y activa en la lucha por el cambio de modelo energético y contra el cambio climático da ilusiones de que, de una vez por todas, se apueste por el fomento de las renovables sin subvenciones, de una manera consciente y efectiva y, se derogue de una vez, el llamado “impuesto al sol”.
Respecto a esta tasa, nacida enferma ya en su día, se ha marcado ya una fecha de defunción desde las instituciones europeas, que prohíbe, por lo menos hasta 2023, esta clase de peajes al autoconsumo y, para siempre, para instalaciones de menos de 25 kW.
Por todo esto, podemos decir que hay un cambio de rumbo en el sector energético, que las renovables han conseguido remontar el partido y, en esta segunda parte, está dispuesto a remontar, con la ayuda de todos y todas, consumidores y empresas del sector energético, gobiernos y bancos, para ganar por goleada el futuro y cambiar el modelo energético frenando así el cambio climático y conservando el planeta para que, en el futuro, nuestros hijos y nietos puedan disfrutarlo tanto o más como lo disfrutamos nosotros.
Soplan nuevos vientos en el sector energético
Por Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.