Los nuevos servicios de movilidad alcanzarán unos ingresos de 237.000 millones de euros en 2040. Así se desprende del informe de la consultora Oliver Wyman “Movilidad 2040. Cruzada por la movilidad inteligente”, que destaca que el futuro con un sistema de transporte eficaz, sin fisuras y personalizado, está cada vez más cerca. Según el estudio, en un corto periodo de tiempo, las plataformas digitales estarán diseñadas para gestionar una experiencia de viaje completa, permitiendo a los consumidores planificar, reservar y pagar sus viajes desde una única plataforma, incluso si se requieren varios proveedores para completar el viaje.
En este momento, las empresas se apresuran a desarrollar aplicaciones y servicios de movilidad inteligente que incluyen ofertas más dinámicas y personalizadas. Operadores de viajes como aerolíneas y compañías ferroviarias, gigantes digitales como Google y Amazon y startups tecnológicas intentan obtener la ventaja competitiva en el control de portales de movilidad inteligente que conecten a la perfección todas las opciones de transporte.
Los beneficios de desbloquear la movilidad inteligente podrían ser enormes: se estima que, para el año 2040, los nuevos servicios verán multiplicado por cinco su participación en los gastos del viaje, con ingresos estimados de 237.000 millones de euros y beneficios para los proveedores de hasta 131.000 millones de euros.
¿Preparados para la movilidad inteligente?
Según una encuesta realizada por Oliver Wyman a 7.500 consumidores en Alemania, Francia, Italia, China y Estados Unidos, la mayoría está lista para cambiar su modo de transporte preferido y pagar más para obtener acceso a este tipo de servicios.
Los porcentajes de consumidores que consideran importante la movilidad inteligente son abrumadores: en China, un 98% de los encuestados lo califican de importante o muy importante; en Europa, el 93%; y en Estados Unidos, un 83%. Entre los encuestados de 18 a 35 años de edad cuyo transporte principal es el automóvil particular, el 97% consideraría cambiarse al transporte público para obtener acceso a servicios de movilidad inteligente. Incluso entre los mayores de 65 años, el 76% consideraría un cambio.
Dispuestos a pagar por servicios de movilidad
Otra de las conclusiones que destaca el estudio es que el 84% de los encuestados están dispuestos a agregar una tarifa plana mensual a su factura de transporte actual por acceder a mejores servicios de movilidad inteligente y a soluciones integrales. Eso incluye el 89% de los viajeros millennials y de la Generación Z, así como el 75% de los viajeros adultos.
En promedio, las personas que viajan diariamente estarían dispuestos a añadir un 4,1% de coste extra a su tarifa de transporte mensual por una planificación multimodal y de puerta a puerta del viaje, y un 2,9% más por información del viaje en tiempo real y avisos en el cambio de itinerario para evitar demoras.
Más allá de los servicios del viaje, la movilidad inteligente incluye actividades que pueden mantener ocupados a los pasajeros durante su trayecto, como navegar por sitios de compras, acceder a cursos online o disfrutar de una visita turística al finalizar el servicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.