Francia
ha anunciado el lanzamiento de una licitación eólica flotante de 500 MW, que serán repartidos en dos proyectos de 250 MW cada uno en el Mar Mediterráneo. Para 2030, las energías renovables habrán de suponer un 55% del total de electricidad producida en la Unión Europea. De ese total de electricidad, cerca de un 30% provendrá de la eólica terrestre y un 7% tendrá su origen en la energía eólica marina.
En este contexto, el gobierno francés y el sector eólico han firmado un pacto en materia de eólica marina por el que se comprometen a desarrollar 2 GW anuales de capacidad de energía eólica marina para alcanzar una potencia instalada de 40 GW en 2050.
Proyectos de eólica marina flotante en el sur de Francia
Los dos nuevos proyectos franceses de eólica marina flotante estarán ubicados frente a la costa de Narbona y en aguas del Golfo de Fos, respectivamente. Además, guardarán una distancia mínima de 22 kilómetros, aunque la lejanía de las instalaciones todavía están por determinar y quedan sujetas al resultado de estudios ambientales en ambas áreas.
Los planes también prevén una ubicación alternativa para el segundo parque eólico, que podría construirse frente a la costa del Rosellón, a una distancia mínima de 24 km. Además, también se contempla la posibilidad de añadir potencia adicional a ambos proyectos.
En términos de rendimiento, las instalaciones, las instalaciones generarán suficiente electricidad para cubrir alrededor del 10% del consumo total de electricidad de las regiones de Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul, al sur del país.
La eólica marina apenas se ha desarrollado en España por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija. Es inviable a partir de 50 metros de profundidad.
No obstante, nuestro país es líder en soluciones flotantes para los aerogeneradores: de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas.
Eólica marina en España
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar.
La estrategia contiene 20 líneas de actuación. Persigue alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 –hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década. Igualmente, hasta 60 MW de otras energías del mar en fase pre-comercial, como las de las olas o las mareas.
Entre otras medidas, se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023. Además, se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.
La eólica marina apenas se ha desarrollado por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija. Es inviable a partir de 50 metros de profundidad.
No obstante, España es líder en soluciones flotantes para los aerogeneradores: de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas.
Te puede interesar
- El gran potencial en eólica marina que España debería empezar a aprovechar
- IRENA fija como objetivo que en 2030 haya 380 GW de energía eólica marina en el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Es gratificante ver que España es líder en soluciones flotantes para los aerogeneradores.