Concebida para aplicaciones industriales como compresores, bombas y ventiladores, la línea de motores W60 de WEG se utiliza sobre todo en el sector de petróleo y gas, la minería, la generación de electricidad, la producción de cemento, y también en plantas de tratamiento de aguas residuales.WEG
, fabricante de tecnología de motores y de accionamientos, ha ampliado su serie de motores W60, que ahora cubre un rango de potencia desde 500 kW hasta 16.000 kW a frecuencias de 50 Hz o 60 Hz. Los motores de inducción trifásicos están diseñados para el rango de tensión de 2.300 V a 13.800 V y están disponibles en tamaños de carcasa de IEC 450 a IEC 1000 (NEMA 7000 a 1600).
La empresa asegura que proporciona altos niveles de rendimiento y fiabilidad incluso en las condiciones de funcionamiento más adversas. “Los motores W60 han tenido una acogida muy favorable en el mercado desde su lanzamiento en el 2014”, señala Andreas Schulte Mesum, director de European High Voltage Solutions de WEG en Alemania.
“WEG ha diseñado todos los motores en la línea W60 ampliada con ayuda del software más actual, para lograr la máxima fiabilidad y una larga vida útil. El resultado es un diseño compacto y robusto que funciona incluso en los entornos más difíciles. Además, se caracteriza por bajos niveles de ruido y vibración y, al mismo tiempo, es apto para aplicaciones de alta velocidad. Con los potentes motores estándares de la serie W60, WEG ofrece soluciones completas y competitivas en el rango de media y alta tensión”, añade.
En un comunicado, esta compañía explica que gracias a su diseño optimizado, los motores W60 no solo son más compactos, sino también más ligeros que sus predecesores. Sus dimensiones brindan una ventaja significativa señala: ocupan hasta un 50% menos de espacio de instalación en comparación con motores similares, por lo que figuran entre los motores modulares más compactos del mercado.
El diseño robusto consta de una carcasa de alta calidad y una protección del cojinete, fabricadas de fundición gris de acuerdo con la norma IEC 560. Los tamaños superiores a IEC 560 cuentan con una carcasa de acero. Un eje de motor con diseño especial previene vibraciones de flexión críticas a velocidades nominales, así como por debajo de la velocidad nominal en el caso de los motores bipolares, y garantiza unos niveles de vibración especialmente bajos. Por lo tanto, los motores W60 también son aptos para aplicaciones con convertidores de frecuencia y altas cargas de vibración.
«Gracias a la laminación de alta calidad del rotor y del estator, a los ventiladores de baja pérdida y a los intercambiadores de calor optimizados, los motores de la serie W60 destacan por su alta eficiencia y densidad de potencia (potencia de salida en relación con el peso). Como resultado, los motores industriales estándares de la serie W60 se encuentran entre los más eficientes de su tipo en el mercado«, detalla el comunicado.
Aplicaciones industriales de los motores W60
Además, WEG indica que están diseñados para un uso continuo, con una configuración de montaje horizontal y son fáciles de instalar y poner en marcha. Por defecto, también son ideales para su uso en combinación con módulos de velocidad variable de media tensión de serie, sin restricciones de velocidad debido a las velocidades críticas de vibración. Los motores de inducción trifásicos están diseñados para las clases de protección de IP24W a IP55 y son aptos para áreas seguras o peligrosas (Ex-n, Ex-t, clase I div. 2, clase II div. 2).
Por otra parte, los motores de 2 a 12 polos están disponibles en tres configuraciones: abiertos y autoventilados (IC01, WP-II), cerrados con intercambiador de calor aire-aire (IC611, TEAAC) y con intercambiador de calor aire-agua (IC81, TEWAC).
Los motores bipolares hasta el tamaño IEC 560 están equipados con cojinetes de bolas y opcionalmente se pueden pedir con cojinetes de casquillo, que están disponibles de forma estándar para motores más grandes, de dos y cuatro polos, pero a petición también para toda la serie W60.
Gracias al diseño modular, los usuarios pueden personalizar el motor para adaptarlo a su aplicación específica utilizando componentes de expansión opcionales, tales como interruptores de presión diferencial (refrigerados por aire), detectores de fugas (refrigerados por agua), sistemas de lubricación automática (cojinetes antifricción) o codificadores rotatorios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.